Consejos de expertos en marketing ante crisis
Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Consejos de expertos en marketing ante una situación de crisis

Índice

Desde el pasado domingo 15 de marzo todos estamos en situación de crisis sanitaria y económica por culpa del Coronavirus.

Seguramente tu negocio ha cambiado drásticamente en el último mes. Y si no lo ha hecho aún, prepárate para el cambio. Porque el escenario económico y financiero actual de España está pasando por un proceso duro de falta de ventas, negocios no digitalizados y clientes inseguros.

¿Y cuál es el papel del marketing en situaciones de crisis o riesgo? El de  crear contenidos y acciones para ayudar a los negocios digitales. 

👉”¡No es momento de quedarse quietos ni congelados!” como bien asegura Carles Gili; Consultor en Inbound Marketing – CEO de Metacom.

Nuestros clientes cuentan con nosotros y es hora de ser creativo y aprovechar todas las oportunidades posibles que ofrece este panorama.

La principal: digitalizar los negocios físicos.

Según Carles Gili, el panorama actual invita a “reflexionar y reconducir inversiones”. “En mi entorno, hemos visto 2 grandes líneas de actuación. Por un lado, reducción o recorte de las inversiones publicitarias: SEM, SMM y Publicidad en Medios (ya sea por freno de la demanda, por inoperación, etc). Y, por el otro lado, hemos visto una avalancha de empresas para implantar sí o sí sus proyectos online y reinversiones en la digitalización de la empresa.”

Ya hemos tratado la importancia de un negocio online en la actualidad. Internet ofrece la posibilidad de acceder a más clientes, la oportunidad de tener mayor crecimiento empresarial y con mayor rapidez.

Otra experta en estrategias de marketing y comunicación como es Jennifer Martin Arranz, aboga por analizar la situación y buscar la estrategia que nos salve.

“Desde que se instauró el estado de alarma en nuestro país, la gran parte de las empresas se enfrentan a una situación sin precedentes. Reestructuración de los métodos de trabajo, y cómo no, la estrategia de marketing. Si bien hasta el momento las técnicas de marketing nos orientaban a un consumismo en todas sus campañas, en la actualidad las palabras responsabilidad, seguridad, empatía y positividad aparecen en cada spot, post de Instagram , o colaboración con Influencers.”


Tenemos el privilegio de ofrecerte consejos de expertos en diferentes áreas del marketing y la comunicación para ayudarte a aprovechar al máximo una situación extremadamente negativa como está siendo el coronavirus en España, y disminuir el impacto de la misma en las pymes y marcas. Por suerte este momento pasará y tenemos que estar listos para regresar con todo. ¡Vamos a por más consejos!

Cómo conseguir reseñas para Google My BusinessTips para nuevas reviews

Manda un link directo a tus clientes para que escriban reseñas positivas sobre tu negocio. 

Y, ¿qué hacemos con las negativas? Lee el post

Consigue más reseñas para tu negocio

Consejos de expertos en marketing digital sobre negocios

Hoy en día, todas las empresas conocen la importancia de tener presencia online. Internet nos abre una ventana al mundo.

Si ves llegar una situación de crisis como es el coronavirus, lo primero que debes hacer es prepararte para gestionar tu negocio.

Tal y como nos aconseja Ana Domínguez; Digital Marketing Executive en Paradigma Digital. Es muy importante “hablar con tus clientes, conocer cuál es su situación y sus nuevas necesidades. Debemos estudiar de forma conjunta cómo se puede adaptar su mensaje (producto o servicio) al nuevo escenario, pero no olvidéis pensar también a largo plazo e ir pautando las acciones que llevaréis a cabo cuando esto termine. Y lo más importante, más allá de las estrategias de marketing y de empresa, nunca pierdas de vista al usuario final, debe ser el epicentro de toda decisión.”

El escenario actual no es de tranquilidad y no hay mejor momento que este para contar con los consejos expertos de un departamento o profesional de marketing para que ayude a tu negocio.

¿Qué puede hacer el departamento de marketing por tu negocio?

➡Informar a tus clientes de cómo se llevará la empresa la situación actual.

➡Publicitar acciones positivas de tu empresa. Crear una estrategia de contenidos y acciones para los clientes y la imagen de empresa.

Como muy bien señala Jennifer Martin Arranz; Responsable de Marketing y Comunicación en Traziber S.L. “Ahora más que nunca la estrategia de marketing y comunicación de las campañas se centra en la emoción, la empatía, la supervivencia. El hecho de hacer sentir a todos los que están al otro lado de la pantalla, que juntos vamos a conseguir salir adelante.

También es necesario adaptarse al entorno actual y modificar los objetivos de las empresas actuales. Como bien asegura nuestra compañera Jennifer Martin Arranz que nos ofrece su consejo como experta en marketing.

“Si bien es cierto, que empresas relacionadas con el sector cárnico han dado un giro de 360 grados a su estrategia de marketing para posicionado en primer lugar la cercanía al consumidor. ¿Cómo? Reparto a domicilio, envíos gratuitos, promociones especiales… Su objetivo ahora, no es vender a la mayor parte de restaurantes posibles, sino conseguir fidelizar a ese gran número de potenciales clientes, que debido a la situación de alarma, prefieren hacer su compra de forma online, a tener que salir al supermercado.”

➡Debemos quitar el miedo a comprar al consumidor en un escenario tan peculiar. Las ofertas, promociones, campañas en redes sociales, anuncios en Google; todas las acciones de marketing serán nuestra aliadas.

En este sentido no debemos olvidar el email marketing en tiempos de crisis. Según Jennifer Martin Arranz “el email marketing se ha posicionado como una de las herramientas más efectivas en este tiempo. Tiendas de ropa, editoriales, bancos, entre otros, y al que sumamos el sector cárnico, están valiéndose de esta técnica de marketing, para llegar directamente a sus consumidores. Recetas, playlist colaborativas, alguna que otra oferta, pero sobre todo, y como venimos diciendo, con la intención de transmitir un mensaje de calma, responsabilidad y positividad. Sin duda, el marketing ha perdido ese valor de vender y su significado se ha teñido de tintes más emocionales, irracionales y cercanos al consumidor”.

El email marketing es un canal directo con el cliente

➡Monitoriza de cerca el escenario global. Esto te puede dar ventaja sobre tus competidores si han dejado de invertir en marketing te puedes adelantar sin problema.

Un inciso para un super consejo de un experto de SEO como es Carlos Puelma Pedemonte; Head of SEO en Periódico El Universal. “Mientras las empresas dejan de invertir en SEO y SEM, es tu mejor momento para auditar tu sitio y corregir oportunidades, así cuando se reactive el mercado habrás dado un salto enorme sobre tu competencia. En tiempo de pandemia, es tu oportunidad de crear campañas SEM a bajo costo y generar leads para calentar tus primeras ventas cuando salgamos de la crisis sanitaria. El 65% del tráfico Google viene de los feeds de Discover. En Google Ads ya puedes hacer campañas a bajo coste y activar pixels para tu remarketing”

Atiende a tus clientes y empatiza con ellos

Si podemos resaltar dos aspectos universales de la actual situación en España del Covid-19 es que somos más sensibles y tenemos más tiempo libre. ¿Cómo puede beneficiar eso a nuestro negocio?

La situación de cuarentena ha incrementado el uso de internet, telefonía y cualquier servicio de telecomunicaciones. Solo durante la primera semana de confinamiento se duplicó el uso de Whatsapp y hubo un incremento del 37% de las llamadas según Telefónica.

Por lo tanto, es un escenario ideal para los negocios digitales, ya que la interacción física está restringida y la tecnología de marketing jugará un papel clave. El marketing debe responder con empatía a un nuevo conjunto de necesidades y restricciones impuestas a los consumidores.

Los usuarios, cada vez con más frecuencia, usan el móvil para realizar compras online

Pero no solo eso. Según todo un experto en social media, estrategias de marketing y comunicación corporativa como es David Risueño Hernández asegura que las empresas no solo deben hablar en términos de marketing, también deben empatizar con los usuarios y lograr su fidelización a través de su faceta humana.

“En tiempos de crisis por coronavirus, aquellos servicios que no realizan funciones esenciales tienen que emplear sus estrategias en fidelizar. Y hacerlo con mensajes positivos para empatizar con sus posibles clientes una vez que acabe esta pandemia. Y aquellas compañías que puedan realizar una labor altruista, que lo hagan sin dudar. Ello contribuirá a que su generosidad aporte más valor a su marca. Además, estar al lado del cliente en esta situación es otro valor añadido. Por ello, las empresas deben hacer un esfuerzo en facilitar al consumidor sus productos: con mensajería, con envíos, con mayor esfuerzo en logística.”

Es tiempo de marketing y es tiempo de digitalización. Como bien explica David Risueño.

“Es un momento excepcional para dar el salto a la era digital a esas empresas que aún no lo habían hecho. Hacerlo asesorado por profesionales e implantando una estrategia de comunicación es fundamental. Por ello también es necesario estar presente más que nunca en las redes sociales. Y al margen de tratar de superar el día a día, intentar ir más allá y preparar una estrategia a medio y largo plazo.”

Sin duda alguna la digitalización de los negocios es clave en cualquier escenario posible. Tiene grandes ventajas para los clientes y para los negocio so marcas.

Marketing en negocios digitales y sus ventajas

  • La presencia digital te permite estar presente en diferentes canales y plataformas que mejoran tu visibilidad. 
  • Te permite dirigirte a un público amplio y variado, con lo que puedes idear diferentes estrategias según tu público potencial.
  • Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Mucho se dice acerca de esta clasificación basada en la relación con la tecnología. Si quieres atacar a las nuevas generaciones debes saber que son 100% digitales.
  • Tienes al alcance muchos tipos de publicidad digital que te permitirán hacer una segmentación muy específica y detallada.
  • Estarás presente en tus clientes 24 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días al año. Según el último informe de Hootsuite, en España el 85% de la población está conectada a internet. Utilizamos las redes sociales a diario y pasamos online una media de 5,5, de las cuales más de 100 minutos son en las redes sociales. España es el país del mundo con mayor proporción de usuarios de móvil. Nos encanta utilizar el móvil.
  • Permite relacionarte de forma constante y directa con tu público, algo muy importante para cualquier empresa o marca.
Elige bien tus acciones de marketing

Un consejo de experta importante sobre este último punto. Según Desirée Sempere Esplá; SEO en LaVanguardia.com es muy importante tener en cuenta la necesidad de estar en contacto directo con el cliente y no mentirle nunca. ¡Y no olvidemos el ordenador!

“Son momentos en que los usuarios necesitan tener respuesta a todas las dudas que le genera esta situación, en muchos términos incierta, y que para ello, los SEOs una vez más, debemos meternos de lleno en las respuestas que quieren encontrar los lectores.

Además, no debemos olvidar el cambio de tendencia por el cual se consume la información, si antes era clarísimamente evidente que el móvil era el dispositivo por excelencia, sin duda el desktop se vuelve abrir un hueco importante por lo que deberemos prestar mayor mimo a su optimización.”

Y, ¿después del coronavirus?

Sin duda esta crisis causada COVID-19 se terminará de forma gradual durante los próximos meses. La pregunta que nos debemos de hacer es ¿cómo queremos que sigan nuestras empresas? ¿nos haremos más visibles o invisibles?

En buenas palabras de Enric Clemente López; experto en Marketing Digital y Comunicación: “el horizonte de la normalidad cada vez está más cerca, no hay duda que es una crisis estacional y que saldremos de ello. Debemos aprovechar esta oportunidad de salir reforzados y aprender. Aprender mucho. Toca ser fuertes, reinventarse, transformarse, y sobre todo confiar en el “salvavidas” que toda empresa deberá tener en cuenta si quiere hacer frente al a esta nueva y casi ficticia situación: el Marketing Digital.”

Logo. de agencia de marketing

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *