Herramientas Marketing Digital

Email marketing en tiempos del coronavirus | Fideliza clientes

¿Crees que el email marketing es la clave para cualquier negocio online? Hoy en día es casi imposible tener un negocio sin una lista de emails de clientes. ¿No vas a usar esa fuente de información?

La actual pandemia del coronavirus está impactando en  nuestras vidas; en la forma de emplear nuestro tiempo, en nuestras prioridades y en nuestras compras. Los efectos de COVID19 están incidiendo en las técnicas de  marketing, en la publicidad y en el comercio electrónico. Las empresas digitalizadas ganan frente a los comercios físicos; muchas campañas se han interrumpido y se deben tomar decisiones de adaptabilidad a los efectos de esta crisis sanitaria por el coronavirus.

Entre toda este entramado de virus y descenso de ventas minoristas, el correo electrónico sigue teniendo una tasa de apertura que va en aumento según un análisis de BounceX.

➡De estos datos se desprende que las tasas de apertura del correo electrónico han aumentado hasta un🔝 25% en el comercio minorista, ya que al permanecer los  compradores  en casa se dedica una mayor cantidad de tiempo a entorno online y al correo electrónico. Los datos también revelaron que las tasas diarias de apertura de correo electrónico aumentan entre un🔝 5 y un 10% cada semana.

El email marketing te permite dirigirte a una audiencia masiva con mensajes personalizados.

Se trata de un canal de comunicación muy efectivo que debe estar en tu estrategia de marketing porque ofrece resultados favorables para tu negocio. Además, es capaz de crear un lazo significativo, potencial y rápido con todos tus clientes.

El email marketing es una herramienta para acciones masivas con mucha repercusión

¿Qué es el email marketing?

➡ El email marketing es una acción de marketing directo que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos, que serían tus clientes, para: ✔adquirir nuevos clientes, ✔mejorar la relación con los actuales, ✔crear lealtad y fidelidad, ✔interactuar con los clientes, ✔aumentar ventas mediante ofertas o promociones, ✔ofrecer productos o servicios, etc.

El email marketing se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

  • Accesible y rápido
  • Económico y flexible
  • Permite llegar a una amplia gama de contactos
  • Personalizado
  • Vende tus productos o servicios
  • Da notoriedad a tu negocio

Para qué sirve el email marketing

¿Imagina tener que enviar los correos electrónicos de marketing uno por uno a través de Outlook o Gmail? Sería mucho trabajo y mucho tiempo empleado. Para eso existen muchas y buenas herramientas de email marketing especializadas.


Lo primero es tener una herramienta de email marketing. Necesitas un software de email marketing que te permita: administrar tus emails, crear el diseño de las campañas, te ofrezca plantillas y te muestre datos y estadísticas. Además, querrás analizar los resultados para saber el número de aperturas que tuvo la campaña, los clics más relevantes y los menos, etc.


Beneficios del email marketing para os negocios y marcas

Pasos para una campaña exitosa de email marketing

🔸Elige una herramienta de email marketing

Benchmark email: permite programar envíos de campañas.

Esta herramienta incorpora embudos de venta automatizados, tiene una versión gratuita para 2.000 contactos y 14.000 envíos al mes. Perfecto para blogs, tiendas o webs.

Mailify: es muy sencilla de usar.

Por su moderno editor gráfico y sus 67 plantillas personalizables además de responsive. Puedes programar campañas, permite migrar tus contactos de magento, prestashop, WordPress y un montón de plataformas. Ofrece envíos de SMS personalizados, tiene 1.000 imágenes libres de derechos para tus plantillas, permite un seguimiento en tiempo real y diseños de landing pages y formularios.

Convert kit: para negocio online en inglés.

Esta herramienta de email marketing es ideal para negocios en inglés. Es un CRM completo, permite el seguimiento de eventos web, tiene automatización y segmentación de emails, se puede integrar con servidores web y no tiene límite de envío.

Mailchimp: una de las más conocidas.

Cuenta con la automatización de contenido, con la integración de publicidad en Facebook y con estadísticas e informes de resultados de campañas entre otras utilidades.

Mailchimp te ofrece tres tarifas:

  1. New Business. Versión gratuita que permite hasta 2.000 suscriptores y 12.000 emails al mes.
  2. Growing Business.  el precio aumenta según el volumen de mensajes que se envíen.
  3. Pro Marketer. Por 199 dólares mensuales ofrece funcionalidades como segmentación avanzada o la posibilidad de generar emails transaccionales

AcumbaMail: española.

Esta herramienta de email marketing sencilla de usar y bastante completa; incluye el envío de campañas de correo electrónico/SMS, automatización de envíos, marketing transaccional, landing pages, formularios, etc.

Además tiene un editor gráfico y plantillas para tus emails, e incluye informes de resultados.

Puedes consultar las tarifas de AcumbaMail aquí y disfrutar de la versión gratuita hasta 2.000 envíos.

🔸Crea tu lista de direcciones para el email marketing

Es lógico pensar que tienes correos de clientes a quien enviar tus ofertas, promociones, post, etc. Y si no los tienes, ¿cómo los conseguimos?

En tu blog o web debes tener un registro o formulario dónde recoger toda esa información y llevarla a una lista. Estas personas dan su consentimiento para el envío de correos comerciales. Esta práctica se denomina➡ “opt in“; consiste en solicitar la aceptación explícita del receptor antes de enviarle newsletters informativos o comerciales.

Formulario para obtener correos de usuarios y crear campañas de email marketing

🔸Adapta tu estrategia de Email Marketing al RGPD

El RGPD es un reglamento europeo que protege los datos personales de los consumidores como sus direcciones de correo electrónico. Y para conseguir estos se debe pasar por un proceso llamado ➡“opt-in”: que, como hemos mencionado, consiste en solicitar la aceptación explícita del receptor antes de enviarle newsletters informativos o comerciales.

El 25 de mayo del 2018 entró en vigor en Europa el RGP con la nueva legislación sobre protección de datos. Es decir, los clientes deben dar su consentimiento para el uso de su correo en envíos de email y tú debes usar términos claros e inequívocos en los formularios.

Cada cliente debe seleccionar la casilla de verificación del formulario (debe ser obligatoria) y estas no pueden estar marcadas. Además, debemos dejar claro cómo darse de baja.

🔸Segmenta tus contactos

Una vez que tienes tu lista puedes crear unos filtros para segmentar a tus clientes. Seguramente tendrás usuarios de muchos tipos; ✔los recurrentes, ✔los que quieren novedades, ✔los que solo compran en ofertas, ✔persona de tu país, ✔personas de fuera de tu país, etc.

Una vez que tengas segmentado a tu público puedes crear diferentes campañas y obtener más efectividad en ellas.

Ideas para campañas de email marketing

🔸Ideas para campañas de email marketing en tiempos del coronavirus

Para los recién llegados, un email de bienvenida done les cuentas las novedades y las ofertas actuales.

Para los que llevan mucho tiempo contigo, puedes crear un email con ofertas especiales , promociones de 2×1 o simplemente ofreciendo un descuento en su próxima compra para agradecer el tiempo que han estado contigo. ¡Si no quieres que se vayan  tienes que demostrar tu agradecimiento!

Para los recurrentes, esos que compran cada cierto tiempo puedes ofrecerles algo más que les convierta en embajadores de tu marca. Una suscripción anual, un producto gratis para que lo prueben, un descuento, etc. Los veteranos son la prueba de que tus servicios o productos son buenos.

Si quieres atacar una audiencia más joven,  puedes poner en marcha un concurso de selfies o de fotos en Redes Sociales y ofrecer un premio. En este sector suelen funcionar bien las cajas regalo y las novedades exclusivas.

🔸Piensa en el diseño de tu campaña

Deja que te llegue la inspiración y crea un diseño bonito y funcional.

El diseño del email marketing es crucial para que el usuario quiera seguir recibiendo y acepte las ofertas.

Sigue estos pasos:

  1. Busca un título llamativo. EL título debe atraer la atención del receptor y debe invitar a abrir el email. Es el primer impacto y hay que pensarlo bien. ¡Que sea breve pero directo!
  2. Crea banners y elige fotos con calidad. La presentación dice mucho y debe estar cuidada. Revisa la ortografía del email, cuida la plantilla que vas a utilizar, no abuses de textos largos e inserta CTAs.
  3. Menos siempre es más. No se trata de redactar un artículo, hay que poner la información esencial y de forma atractiva.
  4. El logo siempre se pone. Coloca tu logo en la cabecera del email como emblema y añade un link a tu página web en el.
  5. Estructura bien la información y las imágenes.  Llama la atención al principio, deja claro la oferta o idea y destaca las palabras clave. No satures con muchas imágenes; optimízalas para que no pesen y añade enlaces en todas.
  6. Botones sociales. Son útiles tanto para compartir el contenido, como también poner nuestros botones de perfiles sociales para que así nos puedan seguir sin problemas y conozcan un poco más sobre nosotros.
  7. Pon los datos de contacto en el footer . También puedes añadir ahí los iconos sociales y la web.

🔸Analiza los resultados

La mayoría de herramientas para email marketing ofrecen estadísticas o informes de cada campaña. De esta forma sabrás cuántos han abierto el email u cuántos no.

También puedes ver el número de clics hechos en cada enlace y los suscriptores que se han dado de baja.

Otras ideas para conseguir contactos para tu email marketing

Y si quieres conseguir más contactos, no olvides implementar alguna estrategia de estas:

  • Crear un Lead Magnet (Ebook, webinar, curso, plantilla, archivo…)
  • Concursos
  • Generar contenido con acceso solo para los suscriptores
  • Ofrecer regalos por suscripción
  • Inscripción a la newsletter
  • Formulario en Facebook
  • Test de un producto o servicio.

Head of SEO en Oxígeno Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *