Tienda física: estrategias locales para posicionamiento
Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Tienda física: estrategias locales para mejorar tu posicionamiento

Conocer y utilizar estrategias locales para mejorar tu posicionamiento local, hará que tu negocio tenga más visibilidad para tus clientes en tu zona local. Por lo tanto, si tienes un negocio físico te interesa mucho saber qué es el Seo local e implementar las estrategias locales que te vamos a contar para conseguir más ventas y nuevos clientes.

👉Piensa en esto👈. Si eres mecánico en Burgos querrás que si un usuario busca en Google “Mecánicos Burgos” tu tienda salga la primera. ¿No es así?

Eso es porque tu negocio debe estar geolocalizado y Google muestra en primer término aquellos resultados que están mejor posicionados para la ciudad donde te encuentras.

Si tienes dudas entre hacer un SEO Local para tu tienda/negocio físico o trabajar un posicionamiento web “global” porque vendes a nivel nacional, seguramente trabajarás ambos.

¿Cómo mejorar el posicionamiento local de mi negocio?

Sigue estas estrategias locales de posicionamiento para incrementar tu visibilidad frente a competidores y usuarios en tu zona.

1. Google Business para mejorar el posicionamiento local 

Google My Business es esencial para tu negocio local.

Lo primero que debemos dejar claro es que GMB es un enfoque diferente a los resultados orgánicos comunes de Google. Por ejemplo; si un usuario busca en Google “Mecánicos en Burgos“, Google sabe que es una búsqueda intencionada que no busca explorar webs, si no encontrar un mecánico en esa zona.

Este motivo de finalizar gestiones de búsqueda rápidas para ayudar al usuario, ha llevado a Google a priorizar las fichas de GMB en la parte superior de sus resultados orgánicos.

Ficha optimizada de Google My Business como estrategia de posicionamiento local
Cuando el usuario busca en Google tu negocio aparece la ficha a la derecha de GMB

Es decir, los usuarios obtendrá la información directamente de tu ficha de GMB. Por eso es tan importante esta herramienta y que esté bien optimizada.

Esto es muy indispensable para tu negocio local porque, en los primeros resultados de Google se muestran las fichas de empresas locales relegando a las SERP a un posicionamiento menor.

Resultados de Google My Business para estrategias de seo local

Otra ventaja añadida de las fichas GMB es que cuando se hace clic en ellas, a la derecha Google nos mostrará un panel informativo con multitud de datos sobre la empresa, cosa que facilita en gran medida la experiencia de los usuarios.

¿Cuál es la importancia de Google My Business?

 1. Te permite vincular el negocio con el entorno, geoposicionándolo.  

2- Ofrece información sobre el negocio y favorece la presencia online de tu empresa, sobre todo localmente.

3- Te permite crear una web dentro de la herramienta y ofrecer tu catalogo de productos.

Cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Las reseñas o comentarios de los usuarios. Para alcanzar una posición preferente, estas reseñas han de constar entre las 4 y las 5 estrellas. Te permite interaccionar con los usuarios y mostrar tu agradecimiento.
Reseña de Google my business para mejorar la reputación del negocio
Pide reseñas a tus clientes
  • Esta herramienta no te garantiza estar en la primera página de Google. Debes trabajar todos los aspectos SEO y de posicionamiento.
  • Un trabajo continuo en publicaciones de fotos y anuncios, ayudan a que Google te tenga mucho más en cuenta.
  • El recorrido virtual también ayuda a que Google te posicione mucho mejor frente a la competencia. Este servicio depende de fotógrafos certificados por Google, así que tendrá un coste monetario.
  • Estar dado de alta en otros directorios de empresas con la misma dirección, nombre y teléfono. Es muy importante que coincida.

2. WhatsApp Business. El mensaje instantáneo

WhatsApp Business te ofrece un contacto directo con tus clientes. ¿Imaginas las ventajas de comunicarte directamente con tus clientes? Puede integrar un chat online en tu web y chatear con ellos para mejorar el engagement.

WhatsApp Business como estrategia de posicionamiento y organización y venta de negocios físicos
Para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

¿Cómo hacer WhatsApp Marketing?

Desde la propia platafoma indican que son enviados más de 60 mil millones de mensajes cada día. ¿Qué ventajas te ofrece?

  • Crear tu perfil comercial con información útil sobre programas, contacto, ubicación física y página web.
  • Hacer uso de mensajes de saludo automatizados y respuestas rápidas a preguntas frecuentes.
  • WhatsApp Web para enviar y recibir mensajes desde el escritorio.
  • Publicidad en Facebook. Este servicio es un poco más complicado de conseguir pero es efectivo. Se trata de un lanzamiento de Facebook que permite vincular las dos plataformas. ¿Cómo funciona? Se coloca un botón en los anuncios de Facebook para que las personas puedan llamar o enviar mensajes a tu marca a través de Whatsapp.
  • En tus perfiles sociales: Se trata de compartir ese mismo link de Whatsapp en las publicaciones de tus redes. Para ello puedes utilizar Postcron. Solo tienes que añadir las cuentas en las que quieres compartir el link de Whastapp (Facebook, Instagam, Twitter, Linkedin y Pinterest) y presionar el botón “postear ahora”.

3. Publicidad segmentada en redes sociales

Lo importante es conocer las ventajas de cada red social y tener claro el objetivo.

Publicidad en Facebook

Este sistema de anuncios es muy intuitivo y tiene una interfaz muy sencilla de seguir. Debes tener claro el objetivo:

-Clics o conversiones en el sitio

-Participaciones en publicaciones de la página

-Aplicaciones

-Eventos

Puedes elegir entre formato de foto, vídeo, carrusel, presentación multimedios, colección o Messenger. Eres tú quien establece el presupuesto de la campaña (diario o por período) y el monto de la oferta. Puedes pagar por objetivo, impresión o conversión. El esquema es el mismo que el utilizado en otras plataformas digitales: la subasta.

Publicidad en Instagram

Los anuncios de Instagram usan las mismas herramientas y suposiciones que Facebook, ya que las plataformas están integradas y pertenecen a la misma compañía.

Lo que mejor funciona en Instagram son las campañas de marca, notoriedad de marca y las acciones dirigidas al consumidor final.

Otra cosa que está en el orden del día de esta red son la campañas y publicidad con influencers.

9050

En cuanto a inversión se establecen las mismas pautas que en Facebook. Además, debes tener en cuenta que Instagram requiere más atención a la producción de imágenes, ya que esto es lo que los usuarios valoran. La recomendación es que los textos no superen el 20% del área de anuncios.

Haz uso de las redes sociales

Publicidad en Twitter

Tus anuncios en esta red se encaminan a estos objetivos:

-Más seguidores

-Mayor alcance para tus publicaciones

-Generar tráfico

Aquí puedes optar por tres tips o de anuncios:

  • Tweets patrocinados : o promovido. Este modalidad es efectiva porque entra en el feed del usuario y genera respuestas.
  • Cuentas promovidas: el objetivo es conseguir seguidores y ampliar el reconocimiento de la marca.
  • Asuntos promocionados: los anuncios de este tipo surgen en la lateral y también son marcados como “promocionado”.

En Twitter hay dos tipos de subasta: la oferta automática (definida por el propio sistema) y la oferta máxima; el anunciante elige cuánto quiere pagar por seguidor, lead, engagement o clic.

4. Aplica un poco de SEO y publicidad en tu estrategia

El SEO abarca mucho terreno, pero hay ciertas tácticas básicas  que puedes poner en marcha para mejorar tu posicionamiento local.

Apunta a palabras claves locales

En Google Keyword Planner u otras herramientas de búsqueda de palabras clave, puedes apuntar fácilmente esas palabras claves que se basen en las búsquedas que realizan personas de tu área.

Estas búsquedas podrían ser distintas a las búsquedas nacionales e internacionales. Deberías basar tu estrategia de marketing de contenidos en ese tipo de palabras claves.

El Planificador de palabras clave de Google para mejorar posicionamiento de negocio locales
El Planificador de palabras clave te permite encontrar las palabras adecuadas para ti

Haz un alista con ellas y crea contenido para esas búsquedas en tu web; Crea artículos en profundidad enfocándote en esas palabras clave, e incluye el nombre de tu ciudad varias veces o campañas enfocadas en ellas. Usa mucho el marketing de contenidos y escribe sobre las preguntas o preocupaciones de tus clientes ofreciendo respuestas.

Este tipo de información local detallada será de un valor incalculable para tus clientes potenciales, y la confianza que generes muy probablemente hará que se conviertan en compradores.

Comunicados de prensa en sitios locales

Seguro que en tu ciudad hay medios locales que tienen su audiencia local. Esto te ofrece audiencia local e imagen de marca. Una idea sería crear comunicados de prensa:

-Celebrar el aniversario de tu negocio

-Una nueva dirección si te mudas

-Nuevos servicios o productos

-Si has ganado un premio o reconocimiento

-Simplemente aparecer en un medio local

Eventos locales

Si tienes eventos locales en tu ciudad es buena idea que tu marca esté presente. Si la gente ve tu marca crearás repercusión social. Como propietario de un negocio local, tienes derecho a dar tu opinión sobre decisiones y eventos relacionados con la comunidad.

Participa activamente en los eventos de tu localidad y ofrece promociones en ellos.

Puedes participar con la oficina de turismo o el ayuntamiento de tu ciudad para promover la cultura o el ocio.


Empieza a usar estas técnicas y verás cómo tu negocio empieza a despegar y a mejorar en posicionamiento, clientes y ventas.

Agencia de marketing y posicionamiento en Salamanca

Head of SEO en Oxígeno Digital

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *