Portada para post de cómo crear una campaña de Google Adwords
Campañas de Google Ads/PPC

Cómo crear una campaña en Google Adwords

Google Adwords te permite pagar para que tu empresa aparezca en los primeros resultados de Google cuando se activen las palabras clave de interés para tu empresa por parte de los usuarios. Estos resultados de búsqueda en Google se ubican en la parte superior y se diferencian del resto de resultados porque pone “Anuncio” en ellos. Tal y como se muestra en la siguiente imagen.

ejemplo de una campaña de Google Adwords y el tipo de anuncio

Para crear una campaña en Google Adwords debes saber que este sistema se organiza en cuatro niveles: ✔cuenta, ✔campaña, ✔grupos de anuncios y ✔anuncio.

una campaña de Adwprds
Niveles en una campaña de Adwords

  1. Cuenta: lo normal es que cada empresa tenga una sola cuenta donde crea todas sus campañas. La cuenta está asociada a una dirección de correo electrónico, una contraseña y unos datos de facturación únicos de la empresa. 
  2. Campañas: en el siguiente nivel está la campaña donde se define el presupuesto diario, la duración de la campaña, las ubicaciones de los anuncios o la estrategia de puja.
  3. Grupos de anuncios: aquí es donde incluimos las palabras clave para segmentar a nuestro público. Cada grupo de anuncios contiene un conjunto de anuncios además de palabras clave (las llamadas keywords) que activan la publicación de los anuncios. 
  4. Anuncios: cada anuncio pertenece a un grupo de anuncios y contiene su propio mensaje publicitario. Los anuncios se redactan en base a las pretensiones a conseguir con las palabras clave añadidas.

Pasos para saber cómo crear una campaña publicitaria en Adwords

Lo único que necesitas para obtener una cuenta de Adwords es un correo electrónico de Gmail y una página web propia, porque si no ¿para qué vas a crear publicidad en Google?

Entra en esta dirección https://ads.google.com/intl/es_es/home/ y pulsa el botón “Empezar”. ¿Listo?

Te recomendamos que pulses “No” a Adwords Express porque si no cada vez que entres vas a tener que cambiar de modo.

Así que, para evitar crear una cuenta de Adwords Express haz click en “comparar Adwords Express con Adwords”

  1. Verás una ventana con dos opciones, haz click a la derecha donde pone “cambiar a Adwords”. Vete a campañas y le das al “+”, te aparecerá un recuadro y pulsas en “nueva campaña”.
Dónde crear la campaña de Adwords
Crear nueva campaña en Adwords

2. Selecciona el objetivo de la campaña: ventas, tráfico web, marca, etc.

3. Fija el tipo de campaña: búsqueda, display, shopping, vídeo, etc.

4. A continuación te pedirá que selecciones cómo quieres alcanzar tu objetivo. Lo normal es llevar visitas a la web y deberás introducir la url de tu web.

5. Da un nombre a tu campaña. Es importante que elijas un nombre adecuado que identifique claramente de qué va la campaña y la diferencie de las demás que puedas generar en el futuro.

6. A continuación debes configurar los datos que te pide. Por defecto, las nuevas campañas se orientan a todos los tipos de dispositivos de forma predeterminada pero debes configurar:

  • La ubicación; puedes seleccionar las ciudades, países o comunidades autónomas en las que quieres que aparezcan tus anuncios. De esta forma te encontrarán no sólo las personas que estén incluidas en la ubicación que hayas elegido como segmentación sino también aquellas que, aunque no estén en dicha zona geográfica, la especifican en las búsquedas.
  • El idioma de tu cliente ideal, si está en España será español, pero también puedes incluir catalán o inglés.
Puedes poner varios idiomas
  • El presupuesto es el importe medio que estás dispuesto a pagar por día de campaña. Es decir, si pones 60 euros ese el el dinero que se distribuirá entre todos tus anuncios. De modo que al día te gastarás 60 euros en mostrarlos. Se puede ajustar este presupuesto en cualquier momento. Además, debes definir si quieres establecer manualmente las ofertas para los clics, con lo que tendrías un mayor control sobre la campaña, o bien que AdWords lo haga automáticamente.
  • La audiencia, esos usuarios que, según las estimaciones de Google, tienen intereses, intenciones y datos demográficos específicos. Son usuarios a los que puedes mostrar tus anuncios y es un punto muy importante a la hora de idear cómo crear tu campaña en Google Adwords para que sea efectiva.
Elige la audiencia de tu producto o servicio
  • A continuación vienen las extensiones de anuncios. Sirven para incluir información relevante de la empresa en los anuncios y hacen los anuncios más atractivos a los ojos de los usuarios, aumentando así las posibilidades de que pulsen sobre ellos. Puedes elegir entre: 👉Ubicación. Por ejemplo si tienes un punto de venta físico, las extensiones de ubicación pueden mostrar la dirección o el número de teléfono en el anuncio. 👉Enlaces de sitio. Son vínculos adicionales a páginas específicas de tu sitio web y aparecen debajo del anuncio. 👉De llamada. Mostrando el número de teléfono en los anuncios para smartphones. 👉De texto destacado. Permiten promocionar ofertas únicas para los compradores potenciales, como el envío gratuito o el servicio de atención al cliente las 24 horas

7. A continuación debes crear los grupos de anuncios. Debes poner un nombre al grupo e incluir las palabras clave que activarán esos anuncios. Primero crear el grupo y después los anuncios que irán en cada grupo de anuncios.

8. Toca crear los anuncios. Según la opción que hayas elegido entre red de búsqueda, display, etc, deberás realizar diferentes gestiones. Te pedirá varios títulos, descripciones y una url de destino. Ten en cuenta la página de aterrizaje  a la que mandas al usuario, no lo lleves a la home sin más, debe ser un sitio con capacidad de conversión: una sección de tu web, un micrositio con explicación o uno independiente que lleve al objetivo.

9. Y guardas la campaña.


Si hay algo que quieras modificar no te preocupes porque puedes acceder a cada apartado desde tu panel de Google Adwords. Como verás, a la izquierda tienes todos los campos: anuncios y extensiones, palabras clave, configuración, etc. 💥Y estos son los pasos principales para saber cómo crear una campaña en Google Adwords.

¿Cómo determina Google la posición de los anuncios?

Infografía sobre las técnicas de anuncios de Google Adwords

El anuncio con el mayor Ad Rank será el que obtenga la primera posición, seguido por el anuncio con el segundo mayor Ad Rank y así sucesivamente.

Google calcula este algoritmo cada vez que un usuario realiza una búsqueda. Su fórmula es secreta pero tiene en cuenta:

CPC máximo otorgado por el anunciante.

Quality Score. Un valor que se calcula en base al CTR, relevancia del anuncio, contenido original, concordancia entre la búsqueda realizada y el contenido del anuncio, la página de destino y otros elementos que Google no hace públicos.

▶Impacto esperado de las extensiones y del anuncio. Son mejoras visuales en los anuncios de búsquedas que destacan mejor la información de la empresa como un número de teléfono.


Con esta guía por la interfaz de Google deberás ser capaz de saber cómo crear una campaña en Adwords. Y si tienes dudas, déjanos un comentario.

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *