Portada post tipos de contactos en linkedin
Linkedin para empresas

Tipos de contactos en Linkedin. Cómo crear tu red de contactos en Linkedin

Podemos encontrarnos, principalmente, con tres tipos de contactos en Linkedin que nos van a ayudar a conocer mejor nuestro sector profesional, a encontrar trabajo u oportunidades de negocio, e incluso, a conseguir posibles clientes potenciales para nuestra empresa.

Recuerda que estás en la mayor plataforma profesional de internet y deberás dedicarle tiempo para poner a punto tu perfil, redactar publicaciones periódicas y entablar conversaciones productivas con tus contactos.

Si hay algo importante en esta red social es mantener una comunicación fluida con tus contactos de Linkedin y centrar tus intereses u objetivos de forma profesional.

Por lo tanto, la claridad y calidad del mensaje que envíes determinarán el resultado. Crea contenido corto, claro y personalizado para cada contacto, no caigas en el error de mandar el mismo mensaje a todos; estamos en un terreno de profesionales.


Linkedin permite enviar mensajes a prácticamente cualquier usuario. Así te encontrarás con personas que poseen intereses profesionales complementarios a los tuyos.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una buena red de contactos en Linkedin?

  • Te ayudarán si están en búsqueda de empleo o de un socio para un futuro negocio.
  • Conocer gente de tu sector a la que puedes plantear dudas.
  • Estar al día de las novedades de tu actividad porque los usuarios son proactivos y abundan las publicaciones de calidad.
  • Darte a conocer en tu perfil y demostrar tus habilidades a colegas y empresas de tu sector.
  • Dar a conocer tu empresa o negocio.
  • Si eres estudiante o recién licenciado, Linkedin pretende impulsar el primer empleo de muchos jóvenes y pone a tu disposición un nuevo sistema de contactos que te pone en contacto con expertos en tu ámbito profesional.

Tipos de contactos que hay en Linkedin

En Linkedin nos encontramos con varios tipos de contactos de primer, de segundo y de tercer grado:

  • Los contactos de primer grado son aquellos usuarios con los que estás conectado directamente, ya sea porque han aceptado tu invitación o porque tú has aceptado la suya. Lo sabes porque aparece un icono de 1er grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. Con ellos puedes realizar todo tipo de interacciones: enviarles mensajes, dar y recibir recomendaciones para incluirlas en el perfil, validar aptitudes, etc.
  • Los contactos de segundo grado son los usuarios que están en línea con tus contactos de primer grado. Junto a estos también aparece un icono de 2º grado junto a sus perfiles. La capacidad de interacción con estos es menor, puedes enviarles una invitación haciendo clic en “conectar” o un mensaje si tienes cuenta de pago Premium.
  • Y, como seguro estás pensando, los contactos de 3er grado son las personas en línea de tus contactos de segundo grado.

El número de estos contactos decrece desde el primer grado, porque, como es lógico los contactos de segundo grado son más numerosos que los de primer grado y los de tercer grado son mayores que los de segundo grado.tercer grado son mayores que los de segundo grado.

relación entres los tipos de contactos de linkedinde primer, segundo y tercer orden
Relación entre los tipos de contactos de Linkedin

¿Cómo crear una red de contactos en linkedin?

Tienes muchas opciones de conseguir tu red de contactos en Linkedin. No es solo un nombre a añadir a tu agenda, pueden ser amigos, proveedores, clientes, compañeros, asesores, empleados, etc.

Hay diferentes opciones de hacer crecer tu número de contactos:

1. Invitar a los contactos de tu correo

Linkedin te permite subir contactos de Gmail, Yahoo u otro. Solo tienes que ir al menú y hacer clic en “red”. A la derecha te aparece un recuadro donde pone “La importación de contactos está lista” y si le das a “continuar” te aparecen los contactos de tu correo que tienen perfil en esta red social, solo tienes que conectar con ellos.

-Si le das a “más opciones” te saldrá un recuadro como el de la imagen con tu correo. Desde ahí puedes sincronizar tus contactos con tu perfil de Linkedin.

Como conocer tus tipos de contactos en Linkedin

2. Grupos de Linkedin

Los grupos de Linkedin son una extraordinaria fuente de contactos. Además de una buena opción para intercambiar dudas o experiencias con profesionales de tu ámbito. Te encontrarás en muchos de ellos con mucho spam pero tienen sus ventajas.

Para buscar grupos por nombre o palabra clave:

  1. En la barra de búsqueda en la parte superior de tu página de inicio de Linkedin, escribe palabras clave o los nombres de los grupos de interés y haz clic en «Buscar«. Por ejemplo: SEO.
Grupos en Linkedin; otro tipo de contacto
Grupos de contactos de Linkedin

2. Te saldrán opciones de grupos y solo tienes que pulsar sobre el que quieras y dar a «solicitud de admisión».

Admisión de un grupo de contacto en Linkedin
Solo tienes que solicitar la admisión en este punto

Linkedin tiene para ti ciertos grupos recomendados según tu actividad profesional, para saber cuáles son:

Haz clic en el icono Empleo en la parte superior derecha de la página de inicio y selecciona Grupos en el menú.

Buscar tus grupos en Linkedin

A continuación, puedes solicitar unirte al grupo pulsando el botón «Pide unirte» debajo de la descripción del grupo.

3. Envía un mensaje a quien no pertenece a tu red de contactos de Linkedin

No solo debes entablar conversaciones con tus contactos, puedes enviar un mensaje a usuarios que no están en tu red de contactos fácilmente.

– Visita el perfil del usuario en cuestión.

– Aunque no te aparecerá el botón azul de “Conectar”, podrás enviarle un mensaje con la opción “InMail”. Pero esta es una característica Premium por la que tienes que pagar después de su tiempo de prueba.

– Si el individuo te acepta lo ideal es enviarle un mensaje personalizado agradeciendo que pertenezca a tu red de contactos en Linkedin y empezar una relación profesional.

Recomendaciones para tus contactos de Linkedin

  •  Más vale tener pocos contactos y que sean de calidad que muchos y que solo hagan bulto. Es importante ser selectivo a la hora de aceptar solicitudes y entablar conversaciones.
  • Refuerza y actualiza tu perfil de Linkedin, esta red es muy porfesional y te puede penalizar por no estar al día. Además tu imagen se deteriora ante tus contactos de Linkedin.
  • No estamos ante una red comercial. Los perfiles de Linkedin que solo se dedican a vender su producto son rápidamente descartados por el resto de usuarios. ¡Ten esto presente!
  • Como en cualquier red social, una de las claves para mantener una red de contactos, es cuidarla e interactuar de forma regular con ella. Si no lo hacer tus contactos acabarán por dejarte de lado.
  • Si estás buscando empleo, no utilices tu red de contactos en Linkedin de forma intrusiva o masiva. La clave está en que te encuentren por tus habilidades.
  • No aceptes invitaciones sin consultar antes el perfil de esa persona en Linkedin. Recuerda el primer consejo: más vale pocos contactos y de calidad, que muchos y para nada.

Head of SEO en Oxígeno Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *