Herramientas gratuitas de programación para redes sociales
Social Media

3 Herramientas gratuitas para programas redes sociales

Índice

¿Buscas una herramienta gratuita para programar tus Redes Sociales?Compartir contenido bien elaborado, relevante y de calidad se convierte en prioritario para una buena gestión de las Redes Sociales. Sobre todo en le caso de Redes Sociales para empresas o marcas.

Elaborar un plan Social Media es el primer paso para lograr dicha gestión. Dentro de la estrategia que sigamos, seguramente tengamos que publicar al mismo tiempo en varias Redes Sociales, incluso en días u horas en las que no estemos disponibles.

Por este motivo, y también para llevar un control más eficiente de las mismas, es necesario el uso de herramientas para programar publicaciones en Redes Sociales .

¡Aquí van nuestras recomendaciones! ¡Todas gratis!

Herramientas gratuitas para programar en Redes Sociales

HootSuite

La herramienta por excelencia de muchos Community Managers. HootSuite te permite gestionar y llevar el control de distintas cuentas y plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras.

Si bien cuenta con distintos planes de pago que abarcan desde los 25 hasta los 599€ al mes, también incluye una versión gratuita que nos permite tener 3 perfiles sociales, hasta 30 mensajes programados y un usuario.

Como punto de partida está bastante bien y nos permitirá familiarizarnos con la herramienta antes de apostar por un plan de pago. Una vez nos hayamos registrado en el plan gratuito, el primer paso es conectar tus perfiles sociales, recuerda que en este caso solo podemos tener 3.

Comienza tu cuenta en Hootsuite

Cuando hayas añadido las cuentas y completes un breve formulario con los datos de tu empresa, tendrás acceso al panel principal de tu cuenta y podrás empezar con su configuración:

  1. Selecciona la opción Columnas en el menú desplegable del panel de Control
  2. Haz clic en Añadir red social, selecciona la que deseas y haz clic en Conectar.

Ahora que has añadido tus redes sociales al panel de control, crea las distintas columnas y pestañas para monitorizar y controlar de un vistazo las cuentas que has conectado:

  1. Selecciona Columnas en el menú desplegable
  2. Haz clic en Añadir pestaña en la esquina superior izquierda y dale un nombre
  3. Una vez tengas las distintas pestañas creadas, añade las columnas que desees en Añadir columna
  4. Selecciona una Red Social y después un perfil y añade las columnas que quieres para ese perfil

HootSuite te permite también hacer publicaciones desde el propio panel de control en Añadir nueva publicación. Tan solo tienes que seleccionar en qué perfil quieres publicar, escribir el texto y añadir una imagen o video. Una vez tengas redactada tu publicación, puedes elegir entre publicarla o programarla para más tarde

Otra opción interesante que nos ofrece el plan gratuito de HootSuite, es el Editor. Es una especie de calendario de publicaciones en el que verás todas las publicaciones de los distintos perfiles conectados, tanto las ya publicadas como las programadas y las horas en las que han sido o serán publicadas.

SocialGest

SocialGest es otra herramienta para programar, analizar y gestionar redes sociales. Su versión gratuita es perfecta para proyectos pequeños o simplemente si quieres tener organizada bajo un calendario de contenidos la información que compartes en tus cuentas.

Sus opciones son:

  • Puedes conectar una cuenta de instagram
  • 3 cuentas de Facebook, LinkedIn o Twitter
  • Opción de programar hasta 10 publicaciones en Facebook, Twitter o LinkedIn
  • 1 publicación al día de Instagram (aunque no incluye vídeos, stories ni álbumes)

Su interfaz es similar a HootSuite, pues cuenta con un panel de control muy similar a esta.

  1. Una vez te hayas registrado, debes añadir las redes sociales con las que vas a trabajar en el botón Agregar
  1. Elige una Red Social y conecta la cuenta con la que deseas trabajar
  1. Para programar una publicación, en el menú de la izquierda seleccionamos la segunda opción “Programar” y una vez dentro entramos en “Calendario”.

Esta pantalla nos mostrará un resumen de los post publicados, los programados, borradores etc. Para programar una nueva publicación, seleccionamos la cuenta que queramos y picamos en el icono del lápiz, que se muestra abajo a la derecha.

Después solo tienes que escribir un texto y seleccionar una imagen o vídeo. Puedes publicarlo de manera instantánea, guardarlo como borrador o programarlo.

SocialGest, además, tiene otras funciones interesantes como pueden ser:

  • La creación de equipos de trabajo y asignación de roles para repartir tareas
  • Listas cíclicas para realizar publicaciones repetidamente en el tiempo
  • Estadísticas de todos los perfiles que incluyen análisis de las publicaciones, de la comunidad, mejores publicaciones, informes etc.
  • Versión móvil para programar bastante intuitiva.

Buffer

Sin duda alguna, una de las mejores herramientas para programar en redes sociales. En su versión gratuita puedes programar hasta 10 publicaciones y conectar un máximo de 3 perfiles de Facebook, LinkedIn, Pinterest e Instagram.

Una vez te hayas registrado en Buffer y rellenado los campos que te piden debes conectar tus cuentas. Una vez hecho esto, accederás al panel principal. En la parte de la izquierda se mostrarán los distintos perfiles que hayamos agregado y en la parte central las publicaciones que haya programadas. 

Para programar una publicación, desde la pantalla principal picamos en el siguiente recuadro:

Después, se abrirá la pantalla para que, desde el perfil que quieras, crees tu publicación. Tan solo tienes que subir una o foto o vídeo y escribir el texto que quieras.  A la hora de publicar, tienes 3 opciones:

  • Share Next: se añade a la cola de publicaciones programadas.
  • Share Now: se publica al instante.
  • Schedule Post: lo programas en el día y la hora que quieras que se publique.

Al igual que ocurre con HootSuite y SocialGest, Buffer también dispone de otras opciones que, aunque en su versión gratuita son algo más limitadas, se puede sacar información interesante. 

En la pestaña Analytics, por ejemplo, podemos ver los post publicados en los últimos 30 días y las interacciones que han tenido (RT, Likes, Mentions, etc.). Para obtener datos más extensos, es necesario suscribirse a las opciones de pago.

Otra de las cosas buenas que tiene Buffer, es que existe una extensión para Google con la que cualquier post que publiques lo puedes añadir directamente a la herramienta.

Cualquiera de estas herramientas es perfecta para programar publicaciones en Redes Sociales. Además de quitarte carga de trabajo, te permitirá tener más controladas todas tus cuentas y saber cuándo y dónde se va a publicar. Además, no tendrás que estar pendiente de si te toca publicar algo o no, pues estas herramientas lo harán por tí!

Existen muchas otras similares que también puede ayudarte, como BuzzSumo, Tweetdeck, Postcron… La cuestión es probarlas, comparar, y elegir la que más se adapte a lo que buscas.

Esperamos que este artículo te sirva para programar contenido en tus plataformas digitales y para mejorar tu experiencia como Community Manager!

Visita nuestra web y elige tu servicio de marketing

Consultora SEO

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *