Portada para post de redes sociales para empresas
Social Media

Redes Sociales para empresas y su importancia

Las redes sociales en las empresas son claves para fortalecer las relaciones sociales con los clientes, mejorar la imagen de marca y aumentar el tráfico cualificado hacia la web corporativa. Además, son un escaparate indiscutible para mostrar de forma directa y sin coste ofertas, promociones, artículos de blog o difundir cualquier tipo de contenido.


Las redes sociales en las empresas se han convertido en la atención al cliente del siglo XXI. Hay que prestarles máxima atención porque pueden ser un puente al estrellato o un descenso al infinito.

Una de las técnicas más demandadas en usuarios y marcas son las Stories de Instagram. ¡Todo un furor! Te mostramos en este artículo cómo funciona Instagram Stories para empresas.


Bien gestionadas y con un potente plan Social Media, las redes sociales pueden ofrecer gran rentabilidad a cualquier negocio. Pero, ¿qué redes sociales necesita tu negocio?

Tu marca debe tener presencia en las Redes Sociales donde puedas desarrollar tu plan de Marketing, y donde esté presente tu público objetivo.

¿Porqué son importantes las redes sociales para las empresas?

Cada año, Hootsuite y We Are Social, realizan un detallado estudio que recoge las cifras en cuanto a uso de internet a nivel mundial.

Según este informe, en lo que va de año, existen un total de 28 millones usuarios activos en redes sociales en España, casi el 60% de la población. Más de un millón en comparación con el año anterior.

tendencias uso redes sociales

El promedio diario que los usuarios dedican a las Redes Sociales es de 1 hora y 39 minutos al día.

tiempo de uso de redes sociales

En cuanto a plataformas, Youtube lidera el ranking con un 89% de usuarios activos, seguido de Facebook con 82% de usuarios. Con un porcentaje bastante inferior se encuentran Instagram y Twitter, con 54% y 49% respectivamente.

ranking redes sociales

Vistos estos datos, no cabe duda de que cada año que pasa, las redes sociales cobran más importancia entre los usuarios activos en internet. Dicho esto, te lanzo la siguiente pregunta:

¿Por qué no sacarle partido a esto y empezar a trabajar tu perfil de empresa en redes sociales?

¿Cómo influyen las Redes Sociales en tu negocio?

La comunicación con los clientes es primordial y la base de una relación fiel y duradera con éstos. Pero, tal y como muestran estos datos, la forma de comunicarse ha cambiado y, si no tienes presencia en las redes sociales (y en internet en general) es como si no existieras.

Un perfil de empresa en redes sociales bien trabajado deber aportar información relevante de tu negocio, incluir enlaces a tu sitio web, fotos y vídeos de productos o servicios, así como otro tipo de contenido ajeno al negocio, pero que tenga que ver con el sector.

Gracias a los servicios de mensajería que incorporan las redes sociales, los clientes pueden ponerse en contacto de forma más rápida y sencilla con la empresa. Por eso, en la medida de lo posible, debemos tratar de contestar y resolver las dudas del cliente.

Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas

Pese a ser una potente herramienta para las marcas, el uso de las redes sociales implica beneficios y peligros por partes iguales si no se trabajan adecuadamente.

Por tanto, vamos a hacer un breve resumen de cuales son las principales ventajas y desventajas, siempre desde el punto de vista de cómo las utilicemos.

Principales ventajas

  1. Aumentan la visibilidad online de tu negocio. Seguramente, gran parte tus clientes potenciales estén allí. Si tu también lo estás, las redes sociales se convertirán en tu escaparate.
  2. Mejoran la reputación online de tu negocio. ya lo hemos comentado anteriormente: contenidos de calidad, información relevante, escuchar a tu público, atención al cliente… todo esto irá creando poco a poco una fuerte imagen de marca y potenciará la reputación de tu negocio. En este punto es fundamental el papel del Community Manager.
  3. Atraen tráfico a nuestra web. Con una buena estrategia y un calendario de publicaciones definido, aportarán una importante cantidad de visitas hacia nuestro sitio web.
  4. Aumentan tus ventas. Siempre teniendo en cuenta que es un canal de venta indirecto, no directo. Son una herramienta con la que atraer y fidelizar a nuestros clientes de forma natural, no invasiva.
  5. Fomentan la colaboración y el networking. El ejemplo más claro lo tenemos con linkedIn, la red social del ámbito profesional por excelencia , donde podemos conectar con otras empresas y profesionales de todo el mundo.

Principales desventajas

  1. Solo hablar de la propia marca. Esto es un error que cometen muchas empresas. Proporcionar únicamente contenido relativo a su negocio, publicaciones constantes acerca de sus productos… en definitiva, solo hablar de lo que le interesa a uno mismo, y no a los usuarios. No podemos olvidarnos que, al final, la última palabra la tienen ellos.
  2. Problemas de reputación. Un mal comentario o una queja no solventada a tiempo, puede generar una crisis de reputación online a tu negocio. Contesta al cliente por el mismo medio que escribió el comentario y, en caso de que la cosa se ponga fea, contacta con el personalmente para intentar solucionarlo lo antes posible.
  3. Requieren tiempo y personal cualificado. Si no dispones del tiempo ni del equipo necesario para tener una buena estrategia social media, es mejor que aparques temporalmente la idea de tener presencia en redes. Gestionar de manera profesional un perfil profesional lleva tiempo y necesita una dedicación prácticamente diaria.
  4. Tener presencia en TODAS las redes sociales. Otro error de los más comunes es querer estar en todas las plataformas sin tener en cuenta dónde está realmente tu público objetivo. En otro post os hablaremos de cuáles son las mejores redes sociales para empresas, según el tipo de negocio que tengas.

Ya conoces todos los beneficios de las redes sociales para empresas si las utilizas correctamente. Así que, ponte manos a la obra, reúne a tu equipo y crea el mejor plan Social Media Marketing.

Consultora SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *