Herramientas Marketing Digital

Tutorial Google My Business: cómo mejorar tu SEO local

Índice

Google My Business (antes Google Places) es una excelente herramienta gratuita, no solo para que los usuarios sepan dónde está una empresa, si no también para potenciar el SEO local de un negocio o empresa en los resultados de Google.

En este tutorial sobre Google My Business te mostraremos cómo crear una cuenta de negocio y explorar todas las opciones de esta herramienta Puedes empezar creando una cuenta desde google.com/business o descargar la aplicación de móvil gratuita de Google My Business. Luego pedirá demostrar la existencia real del negocio en la dirección expuesta.

Google local business brinda la oportunidad de actualizar un perfil comercial a menudo, de crear un sitio web y de relacionarse con los clientes desde un teléfono, tableta u ordenador. ¡Y gratis!

Si has creado tu negocio y la gente busca el nombre de su empresa, Google proporcionará esa información inmediatamente en la primera página, como puede ver en este ejemplo:

Vista de portada de Google my business

¿Qué es Google My Business y para qué sirve?

Se trata de una herramienta muy útil de marketing digital enfocada a negocios locales que, entre otras cosas, relaciona los resultados de búsqueda de Google con los resultados que aparecen en Google Maps. Y en este tutorial sobre My Business aprenderás a sacarle rendimiento.

Al disponer de una ficha de empresa en Google My Business tu negocio será más visible para tus posibles clientes en internet. De un simple vistazo, podrán saber el lugar exacto en el que se encuentra tu empresa, el número de teléfono, el horario de apertura, fotos de tu negocio, reseñas y valoraciones de clientes, entre otras opciones.

¿Cómo darte de alta en Google My Business?

  • Comprueba si ya tienes un perfil de Google My Business. Si tienes una cuenta de Google+ Local o Google Maps para tu negocio, Google habrá creado de manera automática un perfil en Google My Business.
Imagen para google my business
  • Si por el contrario no tienes cuenta, entonces deberás crearla
  • Completa tu ficha con la información que consideres relevante.
  • Verifica la propiedad: en este punto, tienes que verificar tu cuenta en Google My Business. Puedes solicitar que te manden el código por correo postal o por teléfono. Una vez que lo tengas solo tienes que introducirlo.
  • Una vez que hayas verificado la propiedad tu ficha será publicada y visible para los usuarios.

Guía para optimiza tu perfil de My Business

Para crear una cuenta en Google My business, tan solo necesitas una página web, y una cuenta de Gmail. Teniendo esto, puedes acceder a la web de Google My business y empezar a crear tu perfil.

Una vez que está la cuenta creada desde el panel de control se puede empezar a modificar todos los aparatados. Es sencillo e intuitivo.

Así aparece el menú en el lado izquierdo del panel de control.

Panel de control de google my business

Agrega la mayor cantidad de información y medios, incluida una foto de perfil comercial, el área local del negocio, un horario comercial, atributos (por ejemplo, “acceso para silla de ruedas”, “wifi gratis”), el día y el año que abrió, un número de teléfono público, una web integrada y URL del sitio web corporativo. ¡Todo en un sitio web gratuito!

¿Qué puedes hacer en tu negocio de Google?

Publicación de empresa en Google my business
  • Con las publicaciones de Google My Business puedes compartir casi lo que quieras: eventos, ofertas, promociones, productos, publicaciones de blog o cualquier tipo de anuncio. Las ofertas y eventos caducan pero puedes publicar más. No se pierden, solo se mueven hacia abajo para publicar nuevas encima.
  • Introducir fotos y vídeos: Google informa de que los negocios con fotos reciben un 42% más de solicitudes de direcciones y un 35% más de clics en sus sitios web. Intenta crear imágenes atractivas y de calidad. El formato para foto es de 720 píxeles de ancho por 720 píxeles de alto y archivos JPG o PNG. Para los vídeos debes usar una resolución de 720 píxeles o superior, 100 MB y una duración de 30 segundos. No te olvides de asignar nombre y etiquetas a las fotos para mejorar el SEO.
  • Hacer reservas: algo muy útil para los negocios que depende de citas como peluquerías, restaurantes, etc. Los clientes pueden reservar a través de tu ficha de Google My Business si estás usando un software de programación integrado.
  • Mensajería: los clientes pueden enviar mensajes de texto, para ello hay dos opciones:instalar desde Google Play o de App Store. Si no deseas que se vea tu número de teléfono en los mensajes existe la opción de descargar la aplicación Allo de Google . Al configurar esta cuenta se debe poner el número de teléfono puesto en el perfil de My Business, pero cuando alguien envíe un mensaje se irá a la aplicación.

¿Por qué Google My Business es bueno para el SEO?

Google My Business es una de las herramientas por excelencia para hacer un buen SEO local y, en general, para mejorar el posicionamiento orgánico. de ahí la importancia de crear un tutorial para aprender a utilizar Google My Business.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, el buscador ofrecerá varios resultados para esa consulta. Y si se trata de un negocio o empresa también aparece una lista de resultados con los sitios que disponen de Google My Business con un mapa que permite geolocalizarlos.

Otro beneficio es que, si por resultados orgánicos no estás muy buen posicionado, si tienes una ficha de negocio, puedes aparecer en los primeros resultados del mapa.

Otra parte importante de esta herramienta de Google es la parte de las reseñas.

Las reseñas de Google My Business y su importancia

Una de las opciones más interesantes que nos da esta herramienta, es la posibilidad de incluir reseñas sobre el negocio en cuestión.

Cuando un cliente haya contratado tus servicios o adquirido alguno de tus productos, podrá dejar un comentario en tu ficha de Google My Business o simplemente valorarlo con una puntuación de 1 a 5 estrellas.

Imagen de una reseña para Google My Business

¡Ojo! esto puede ser tan positivo como negativo para tu negocio, pues cabe la posibilidad de que dejen comentarios y valoraciones negativas.

Esto es una de las cuestiones que más preocupan a los negocios en Google, pues un mal comentario puede dañar considerablemente la imagen del negocio en internet.

Por ello, es importante intentar responder a los comentarios, dando las gracias, en caso de ser un comentario positivo, o intentando solventar el problema, en caso de ser negativo. Es una manera más de interactuar con el público objetivo.

¿Se puede eliminar una reseña negativa?

Cualquier persona puede dejar opiniones en tu ficha de negocio, lo que implica que alguna de ellas pueda ser falsa. Google te ofrece la posibilidad de marcar una reseña como inapropiada.

Esta opción, sin embargo, no sirve para borrar aquellas opiniones que no te gusten, si no para poner reclamaciones de manera puntual, por ejemplo porque el cliente se ha confundido de empresa, o porque no sea una reseña real.

En el caso de que sea un cliente que no quedó satisfecho y lo ha dejado reflejado en tu página de Google, lo mejor que puedes hacer es afrontarlo y tomártelo como una posibilidad de mejora, además de responderle indicando que “tratarás de mejorar el servicio”, por ejemplo.

Y con este tutorial sobre Google My Business ya puedes dar más visibilidad a tu empresa y mejorar tu posicionamiento SEO local.

Consultora SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *