Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Keyword Planner: guía para sacarle partido

Keyword Planner, antes llamado Keyword Tool, se ha actualizado pero sigue siendo una herramienta gratuita. Lo cual es muy importante.

Lo que te permite Google keyword planner es analizar e investigar palabras clave y conocer el número de búsquedas mensuales para esas keyword para tus anuncios o en otros casos:

  1. Comprobar la relevancia de cada palabra clave en cuanto a búsquedas
  2. Conocer si hay baja, media o alta competencia
  3. Elegir las palabras claves que mejor funcionan
  4. Posicionar el blog o diferentes páginas
  5. Escribir artículos optimizados para SEO

Este Planificador de Palabras Clave nos ofrece dos opciones:

1. Buscar y conocer las palabras clave idóneas para tus campañas de Adwords. Gracias al Planificador de Google puedes conocer el coste de puja de tus términos de campaña o encontrar otras palabras relacionadas con tu anuncio.

2. Usarlo para tus estrategias de tráfico orgánico. Siempre debemos tener en cuenta que “el contenido es el Rey” y para ello debes crear artículos de calidad. ¿Qué necesitamos? Saber las Keywords por las que nos queremos posicionar, y ahí es donde entra el Planificador de Palabras Clave.


¡Es mucho más que ver el tráfico de una keyword! Puedes analizar tu página web o tu competencia; de tal manera que si el Planificador de Google te dice que tu sitio es importante para una determinada palabra clave que no estás atacando puedes empezar a hacerlo con artículos de blog o creando otra página en tu web.

Encuentra keywords gracias al Planificador de Palabras Clave

Para usar el Keyword Planner necesario tener una cuenta en Adwords. Esto hace tiempo no era necesario porque entrabas directamente al planificador, pero como es lógico Google quiere que hagamos campañas de pago y nos obliga a meternos dentro y familiarizarnos.

  1. Entra en Adwords con tu cuenta o regístrate.
  2. Arriba a la derecha pincha en herramientas y ajustes.
Vista de Keyword Planner dentro de Adwords
  1. A continuación pincha en Planificador de Palabras Clave.
  2. Elige entre las opciones que te ofrece:
    • Buscar palabras clave nuevas
    • Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.

Buscar nuevas ideas de palabras clave

Esta es la opción que usarás con más frecuencia para analizar y encontrar palabras clave. Solo debes introducir el o los términos que te interese analizar y dar a “empezar”.

Ahí debes introducir las palabras para tu búsqueda

Un ejemplo sería esta búsqueda de “marketing online”. Keyword planner nos dice el promedio mensual de búsquedas para esa palabra clave, el tipo de competividad y otras palabras clave relacionadas.

También ofrece datos a tener en cuenta si quieres realizar campañas de pago con esas palabras como la puja por la parte superior de la página (intervalo alto), competencia, cuota de impresiones orgánicas o cuota de impresiones de anuncio, o excluir palabras clave que ya estén en tu cuenta.

Imagen del planificador de palabras clave
Ofrece un promedio de búsquedas mensual para esa palabra

También nos proporciona datos a tener en cuenta si quieres realizar campañas de pago con esas palabras como la puja por la parte superior de la página (intervalo alto), competencia, cuota de impresiones orgánicas o cuota de impresiones de anuncio, o excluir palabras clave que ya estén en tu cuenta.

Nuevas actualizaciones de Google para Keyword Planner

Keyword planner introduce la opción de modificar las columnas para elegir los datos que te interese ver y elementos visuales mejorados para que puedas identificar rápidamente la información valiosa

Extracto de busquedas en keyword planner

Un desglose por plataformas desde móvil, tablet o equipos :

desglose por plataformas en keyword planner
Información sobre el desglose de plataformas


Desglose por ubicaciones atendiendo al lugar desde el que los usuarios realizan la búsqueda:

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

Keyword tool para esta opción te ofrece consultar métricas y previsiones de tus palabras clave.

Una vez dentro, verás a la izquierda un círculo azul con un símbolo “+”, donde puedes añadir más palabras clave.

En la barra blanca horizontal de la parte superior tienes la opción de elegir fecha y descargar el plan en csv. También tienes las opciones de previsiones, palabras negativas y el historial de métricas.

busqueda de palabras clave

Verás un resumen del plan en el recuadro superior con una estimación de clics, impresiones, coste, CTR y CPC medio. Y si despliegas la gráfica te muestra una evolución de clics si modificas el CPC.

Grafica de CPC del planificador de googel

Como ves esta herramienta para palabras clave es muy potente para ser gratuita. No tomes los datos como 100% verdaderos porque son aproximaciones que nos sirven para nuestro propósito.

Tampoco busques micronichos en los datos que ofrece Keyword planner, pero si te van a ayudar a encontrar palabras clave candidatas a convertirse en micronichos rentables.

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *