estrategias marketing contenido
Marketing de Contenidos

Estrategias de contenido para aumentar tus ventas

Planificar, desarrollar y elaborar mensajes para lanzarlos a una audiencia determinada, en eso consiste crear una estrategias de contenido. Un recurso que han ido cobrando valor hasta el punto de hacerse imprescindible dentro de cualquier plan de marketing digital.

No nos engañemos pensando que una estrategia de marketing de contenidos ( o content marketing) consiste solo en crear un blog corporativo e ir subiendo artículos. Es mucho más; es saber qué contenidos interesan a tu público objetivo, saber transmitir valores, usa el tono y el lenguaje apropiados, etc.

Lo primero, un blog corporativo debe planificarse según los objetivos que persiga tu negocio y además se debe establecer y elaborar un calendario editorial. Lo segundo, el blog es solo una herramienta más, pero existen muchas más opciones de generar estrategias contenido que nos ayuden.

Además de impactar al público, el marketing de contenidos permite crear una relación más directa y cercana con tus propios clientes. Por ello, el marketing de contenidos se considera una parte importante del Inbound Marketing; técnica que trata de atraer al consumidor de manera natural, no invasiva, es decir, es el usuario el que decide llegar hasta ti.

Atracción de público objetivo mediante el marketing de contenidos
Atraer con marketing de contenidos

Beneficios de incorporar estrategias de contenido en tu negocio

  • Mejora tu imagen de marca, siempre y cuando ofrezcas contenidos útiles para tu público objetivo. Por eso es importante saber bien dentro de qué sector te mueves y qué interesa a tus clientes potenciales. Un buen ejemplo son las redes sociales. Las estrategias de contenido en este canal suelen ser muy efectivas y logran gran interacción con el público.
  • Es una de las formas más baratas y rentables de hacer Marketing Digital. Si bien es cierto que los contenidos de audio o vídeo suelen encarecer un poco los costes, tanto por el material como por los conocimientos técnicos requeridos en comparación a los contenidos escritos.
  • Fácil de gestionar, no necesitas una gran cantidad de recursos para llevar a cabo tu estrategia. Cualquier persona de tu equipo que tenga mínimos conocimientos de marketing y del negocio puede hacerlo. De hecho, puede hacerse en equipo. El equipo es el que mejor domina el sector y el producto y es el que puede crear contenidos más interesantes.
  • Favorece el SEO de tu sitio web y mejora el posicionamiento en buscadores. Escribir sobre temas de interés para tu target, ayuda a que tu página esté actualizada constantemente, lo cual ayuda al rastreo e indexación. Si combinamos estrategias de contenidos de calidad con otras estrategias de seo lograremos estar en los primeros puestos de los resultados de búsquedas.

4 pautas para aumentar tus ventas

Educa a tu cliente

Ofrece a tu público objetivo contenido relacionado con tus servicios o productos  que les pueda servir de ayuda. Por ejemplo, en el caso de una agencia de marketing:

  • Manuales descargables como ebooks o pdfs: “Guía definitiva para ganar seguidores en Instagram”. Suelen tener muy buena aceptación por el público.
  • Plantillas: “plantilla para realizar una auditoría web completa”.
  • Videotutoriales: estos suelen ser muy útiles, sobre todo, para enseñar el manejo de herramientas, programas… “Google Analytics para principiantes”.
  • Webinars o directos: una cita directa con tu público en la que, además de ofrecer contenido de calidad, tendrás la opción de interactuar directamente con ellos y conocerlos. Una oportunidad para enseñar un poco más de tu negocio y dejarles con ganas de más.
  • Cursos online gratuitos: además de aportar valor a los usuarios, también serán de gran ayuda para tu negocio, pues estas captando datos de los interesados que mas adelante te pueden ayudar a generar ventas.
  • Podcasts: una de las últimas tendencias en marketing digital que más están ganando popularidad. Al contrario de lo que ocurre con el contenido escrito, el contenido de audio es más fácil de “consumir”, pues cualquier, en cualquier rato, puede ponerse unos auriculares y ponerse a escuchar: De camino al trabajo, en el metro, antes de irte a dormir etc. Poco a poco irás calando en su mente y, probablemente, cuando necesiten adquirir un determinado producto servicio, estes entre sus opciones.

Para que estas estrategias sean 100% efectivas, no te olvides de incluir llamadas a la acción visibles y llamativas, que lleven a un formularios o registros, recuerda que tu objetivo final es una venta o conversión.

Email Marketing

El Email Marketing es una de las estrategias de contenido por excelencia y de las más eficaces. Mediante esta técnica puedes:

  • Enviar ofertas exclusivas a suscriptores.
  • Enviar pruebas de productos.
  • Contenidos relacionados con tus productos y al final un botón que enlace al producto y anime a comprar.
  • Concursos y sorteos.
  • Inclusión de banners promocionales dentro de la newsletter.
  • Reviews de productos.

Crea clientes recurrentes

Para hacer una buena estrategia de Email Marketing es necesario planificar los envíos y establecer qué tipo de contenido vas a enviar. No debemos caer en el error de mandar masivamente correos sin nada útil que ofrecer y arriesgarnos a que nos marquen como spam.

Atención al cliente

Es muy probable que en algún punto de tu relación con el cliente, éste necesite resolver alguna duda o necesite de ti algún tipo de información. Evita que te tenga que escribir o llamar y pónselo fácil adelantándote a su consulta.

Un espacio de “Preguntas frecuentes y respuestas”, las FAQs de toda la vida. Ayudan mucho, sobre todo en caso de duda ante una compra. Intenta ser original y crear una página llamativa en la que incluyas imágenes, gifs etc. Y por supuesto, no te olvides de los botones de acción.

El copywriting

Seguramente hayas oído este término en más de una ocasión, pero quizás tengas un concepto erróneo. El copywriting es el arte de seducir al usuario mediante un texto. Vender de forma sutil, sin que parezca que estás haciendo promoción de tus productos o servicios, pero que incite al público a querer comprar.

Piensa que, hoy en día, en cualquier plataforma (redes sociales, páginas web, blogs, e-mails etc.) se consume contenido escrito, por lo que en cada una de ellas tienes una oportunidad única de hacer que pongan el ojo en tí y no en la competencia.

Si este artículo te ha sido útil, ahora es turno de poner en práctica todas estas estrategias. ¡Manos a la obra y a incrementar tus ventas!

Consultora SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *