SEO

Tendencias SEO para 2023

Índice

La entrada de este mes va dedicada a explicar cuáles serán las tendencias que tendrá el SEO de cara al año 2023 y cómo la evolución de la tecnología le va a afectar.

Porqué es importante seguir una estrategia de SEO para cualquier empresa

Estar bien posicionados en los resultados de búsqueda de Google es un objetivo muy importante para todas las empresas, tanto grandes multinacionales como pequeñas empresas a nivel local.

Perseguir esta relevancia en el SERP, es, por tanto, todo un reto, ya que tendrás que jugar bien tus cartas para superar a la competencia, y poder tener una ventaja que te permita atraer usuarios hacia tu sitio web.

A continuación hablaremos de las nuevas tendencias de esta rama del Marketing Digital que acompañarán a los ya conocidos SEO on y off page.

Qué tendencias se seguirán en 2023

La multibúsqueda

La evolución de la tecnología nos está llevando a situaciones que, echando la vista atrás, parecerían impensables que se pudieran realizar en un futuro próximo, pero, como siempre, la realidad muchas veces supera a la ficción.

Hace poco, se celebró el evento Google Search On ‘22, en el que se abordó esta cuestión de cómo va a afectar la manera en que los usuarios darán respuesta a las preguntas que se planteen: 

  • Imágenes: A través de Google Lens, sin introducir texto.
  • Voz: A través de un lenguaje más natural que el lenguaje escrito.
  • Combinación de imágenes y texto: Es un gran avance que se puedan añadir al buscador de Google diferentes inputs para obtener resultados más concisos de lo que se está buscando. 

En ocasiones, es difícil expresar con palabras qué es lo que quieres, por lo que una combinación de estos elementos resulta mucho más eficaz.

Este hito supone una oportunidad para las empresas de poder vender sus productos siguiendo rutas, cada vez más imprevisibles, y en las que los modelos de atribución van a adquirir una importancia mayor aún si cabe.

¿Significa que la búsqueda por imágenes o por voz van a acabar con el SEO tal y como lo concebimos a día de hoy?

La realidad es que, al menos, a corto plazo, tanto la búsqueda por imágenes y voz como los resultados orgánicos en el SERP a través de una búsqueda escrita van a ser complementarios, y, en ambos casos, se va a poder ofrecer los mejores resultados posibles para los usuarios.

Búsquedas más profundas

Uno de los aspectos en los que Google ha estado trabajando mucho en los últimos tiempos es en la capacidad de poder ofrecer resultados de búsqueda más profundos de lo que realmente el usuario estaba buscando en un principio, para dar respuestas más concisas y despertar en ellos necesidades que hasta ahora tenía latentes.

Para ello te ofrece determinadas palabras clave que acotan más aquello que el usuario esté buscando.

Por ejemplo, un usuario puede estar buscando información en Google sobre “los mejores pueblos de Salamanca”.

Entonces Google le dará una lista de palabras clave relacionadas con su búsqueda, como “para parejas” “para niños” “fin de semana” “kayak” “senderismo”, etc. y obtendrá los resultados concretos de lo que está buscando y descubre alternativas que no se le habrían ocurrido previamente.

Aquí es importante, que a nivel de SEO, se utilicen palabras clave de calidad relacionadas con intenciones definidas para que aparezca la empresa en los primeros puestos, no solamente en el buscador de Google, sino también en Google Maps, en el que, adicionalmente, será muy importante contar una buena puntuación y reseñas de los usuarios, sobre todo, de los “local guide”.

Las traducciones instantáneas a partir de imágenes

Otra de las tendencias que nos anticipan desde Google es que las traducciones inmediatas a partir de fotografías de nuestra galería o a través de la cámara de nuestros móviles  será una de las claves para el próximo año.

Es un salto importante, ya que facilita la tarea de comprensión del entorno y de las imágenes, y que se adapta de manera óptima y natural, siendo complementario a la búsqueda por imágenes anteriormente explicadas.

Una de las aplicaciones prácticas que va a tener este avance será, por ejemplo, para aquellas personas que viajen al extranjero, porque les permitirá traducir en muy poco tiempo cartas de restaurantes, señales, prensa escrita, y cualquier cosa que se les ocurra que capte la cámara de su dispositivo móvil. 

Páginas con vídeos

Google valora mucho que los usuarios pasen tiempo en las páginas, porque es un signo de que éstos están consumiendo el contenido de manera interesada, y no se marchan rápidamente sin realizar ninguna acción, y en este 2023 va a adquirir mayor importancia.

Es por ello, que una de las tendencias que se seguirán es la de ofrecer un contenido en las webs que aumenten el tiempo de permanencia en página, como son la utilización de vídeos.

Google le ha dado tanta importancia a este factor, que hasta le ha colocado una categoría propia en Google Search Console para medir estas métricas.

Por tanto, la combinación de texto y vídeo en los posts de blogs y páginas de producto se convertirá en un elemento adicional para mejorar el SEO de una página web.

Si necesitas ayuda con tu sitio web, puedes contactar con nosotros, y te ofreceremos una solución a medida de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que en el blog de Oxígeno Digital publicamos todos los meses nuevos posts, así que permanece atento para no perderte ninguna de las novedades del marketing digital.

Puedes encontrarnos también en nuestras redes sociales, donde publicamos contenido semanalmente.

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *