Publicidad programática y pujas en tiempo real
Campañas de Google Ads/PPC

La publicidad programática y su sistema de pujas

En nuestra anterior entrada hablábamos de KPIs importantes a la hora de medir nuestros resultados y estos están condicionados muchas veces por el sistema RTB (Real Time Bidding) utilizado en muchos sistemas de publicidad como Google Ads y la programática.

A continuación, desde Oxígeno Digital nos ponemos un poco técnicos para explicarte qué es la Publicidad Programática y el Ad Exchange, conceptos que pensamos pueden no ser tan conocidos en el mundo del Marketing Digital.

La publicidad programática vs publicidad display

La publicidad programática se rige por la compra automatizada de espacios publicitarios destinados a esta práctica, los cuales podemos encontrarlos en webs, periódicos digitales, blogs, tiendas virtuales, etc. Por otro lado, tenemos la publicidad display, presentada en los conocidos banners y cuyas principales diferencias con la publicidad programática son:

  • La oferta y demanda de estos lugares está controlada por redes de afiliados o plataformas que ejercen de intermediarios entre anunciante y sitio web, ofertando una cantidad limitada de opciones donde aparecer, mientras que las opciones que puede ofrecer la publicidad programática son más amplias.
  • No está tan optimizada, ya que la publicidad programática se basa en mostrar de la forma más barata posible la publicidad a su público objetivo, siendo así más rentable. Además, las agencias de publicidad display suelen utilizar solamente los datos que aportan las cookies para personalizar los anuncios, mientras que la otra vertiente comparada utiliza datos de muchas otras fuentes, entre ellas la propia red de display: información que recoge la propia empresa (first party), que recoge un socio (second party) y de una empresa fuera de las relaciones habituales (third party).
  • La publicidad programática se adapta mejor al formato del sitio web gracias a la posibilidad de hacer publicidad nativa, lo que solventa el gran problema que suele llevar unido los banners: en ocasiones desfavorecen la experiencia del usuario, lo que hace que no se les preste atención o incluso causen rechazo.

Ad Exchange y Real Time Bidding

Considerado por muchos como la base de la publicidad programática tenemos el Ad Exchange que posibilita la total optimización de la oferta-demanda de espacios. Así mismo, esta tecnología no podría ser posible sin el Real Time Bidding (RTB), un sistema de puja en tiempo real en el que el cliente determina su target objetivo y lo máximo que quieren pagar por cada anuncio, haciendo posible la optimización de lo que venimos hablando (por esto el Ad Exchange se lleva una comisión, nadie trabaja gratis). Una de las principales características es el bajo tiempo de respuesta (tarda entre 300 y 500 milisegundos en relacionar una puja y un ganador de la misma), algo que realmente ha sido un claro avance en el marketing digital debido a las grandes cantidades de datos que se manejan y los intermediarios que actúan.
El funcionamiento de esta plataforma se rige por cuatro tecnologías de las que hablaremos a continuación:

  • Trading Desk: podríamos definirlo como el soporte técnico de un proceso tan automatizado como es el Ad Exchange.
  • DMP (Data Management Platform): Como ya hemos dicho, la publicidad programática no solo utiliza datos que provienen de las cookies y de gestionar esta información es de lo que se encarga esta tecnología para que así la publicidad llegue al target objetivo.

Las fuentes pueden ser propias de quien anuncia, propias de un socio del anunciante o externas.

  • DSP (Demand Side Platform): es la herramienta utilizada del lado del anunciante, donde pueden marcarse los patrones de las RTB.
  • SSP (Sell Side Platform): herramienta situada al mismo nivel, pero en el lado opuesto al DSP, por lo tanto, se encarga de recoger la información sobre la oferta de lugares publicitarios, con las condiciones que marca el responsable del sitio web y las características de su espacio.

¿Qué te ha parecido? ¿Hemos sido demasiado formales? Prometemos que no siempre somos tan serios.
¡Te esperamos en nuestro próximo blog!

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *