Inbound marketing para atraer clientes potenciales
Marketing de Contenidos

Inbound Marketing: impacta con tu marca|Plantilla Buyer persona gratis

El Inbound Marketing en una forma de hacer publicidad de manera no intrusiva. Es decir, se trata de persuadir al cliente y no atormentarlo ni  bombardearlo.

El Inbound Marketing 👉busca atraer al cliente con contenido relevante pero utilizando herramientas de marketing digital como el posicionamiento SEO, el marketing de contenido, la presencia en las redes sociales, etc.

 El punto fuerte del Inbound Marketing es centrarse en los clientes desde el inicio del proceso de compra. A través del Inbound marketing se debe crear contenido apropiado para cada una de las fases por las que pasa el cliente hasta la transacción final. Lo que se denomina “Ciclo de compra” de un cliente. Después debemos fidelizarlos.

⬇⬇⬇⬇⬇ ⬇⬇⬇⬇⬇

En resumen, una estrategia de Inbound Marketing se basa en atraer clientes mediante el uso de contenido que despierte su interés hacia la compra, teniendo en cuenta los procesos del ciclo de compra 👉”descubrimiento, consideración y decisión”👈 del cliente.

📍Por ejemplo: si ofrezco servicios de SEO y hago tutoriales en Youtube, un usuario puede sentirse atraído por un tutorial de SEMrush, suscribirse a mi blog para saber más y contratar mi servicio de de SEO.

¿Cómo funciona el Inbound marketing?

Es muy importante definir y trabajar en las etapas por las que pasa su cliente. Debemos encontrar contenido para cada una de esas fases a fin de atraerlo hasta nuestro servicio o producto.

Etapas del Inbound Marketing

Atracción

Lo que buscamos es que esos usuarios que son desconocidos lleguen a nuestro sitio. ¡Ojo! 👉No interesa un público masivo sino el que realmente esté interesado en lo que tenemos.

Pasamos de usuarios desconocidos —— a —- visitantes

¿Cómo conseguimos atraer a usuarios?

-Mediante el posicionamiento o SEO. El contenido llegará al usuario a través de los resultados orgánicos de Google.

CPC: campañas en Facebook, campañas en Adwords, etc.

Redes Sociales: generando publicaciones atractivas en redes para esos usuarios.

Marketing de contenidos: generando contenido de mucha calidad para esos usuarios. Tiene que dar respuesta a sus necesidades.

2. Conversión

Cuando hemos atraído a ese visitante a nuestra web necesitaremos que interactúe con nuestro sitio y nos deje sus datos.

Quid pro quo“. Para conseguir algo de él debemos ofrecer algo nosotros. Como un descuento por registrarse o una guía con 10 trucos para mantener su césped natural (si el sitio es de esa temática), etc.

Y a cambio le pedimos sus datos personales que puedes acompañar de alguna pregunta relevante para tu negocio como ¿tienes piscina en tu jardín? 👉👉Esto es lo que se llama conseguir leads.

Opciones para conseguir leads en una estrategia de inbound marketing
Consigue suscriptores ofreciendo contenido relevante

¿Cómo conseguimos convertir usuarios?

CTAs y formularios.

Landing pages.

-Mejorando la experiencia de usuario en la página.

Remarketing:  para reimpactar con banners y publicidad gráfica a los usuarios que visitaron nuestra web pero no convirtieron.

3- Cierre

Una vez que ese usuario ha rellenado tu formulario pasa a formar parte de tu base de datos. Aquí entran en juego dos factores importantes del Inbound Marketing: lead nurturing y lead scoring.

Fases del Inbound Marketing: atracción, conversión y cierre.
Fases del Inbound Marketing

¿Qué es Lead Scoring y Lead Nurturing? ¿Para qué sirven?

A través de estas técnicas de Inbound Marketing vamos a poder clasificar a nuestros contactos registrados y determinar cuáles de ellos están más cerca de la compra.

Para poder utilizar el lead scoring y lead nurturing es necesario que tengamos usuarios ya registrados en nuestra web.  Una vez estén en nuestro poder podemos guiarlos por el proceso de compra hacia nuestro producto o servicio.

Lead Scoring

El principal objetivo del Lead Scoring es calificar a cada contacto por sus características comunes a tu Buyer Persona. Por lo tanto, debes tener definido tu Buyer Persona de antemano para conocer a tu cliente ideal.


Si quieres una plantilla en PSD que te ayude con y Buyer Persona solo tienes que registrarte en nuestro blog.

Plantilla para crear el Buyer persona de tu estrategia de inbound marketing
Plantilla Buyer persona

Mediante el Lead Scoring otorgamos una puntuación a cada contacto para saber cuáles de ellos son más proclives  al compra.

Por ejemplo ⬇⬇.

1 punto si abre un mail.

2 puntos si se descarga el descargable que hay en la web.

3 puntos si entra en nuestro blog.

4 puntos si su tiempo de estancia es superior a 2 minutos y visita más de 2 páginas por sesión.

5 puntos si rellena el formulario de contacto o pide más información.

¿Necesitas un sistema de Lead Scoring?

Esto depende de la cantidad de leads que entren en tu sitio web. Si son pocos puedes hacerlo a mano. Puedes mirar en Linkedin dónde trabajan, buscar qué redes usan, preguntarles directamente por sus preferencias, etc,  y decidir si vale la pena dedicar esfuerzos.

Si, en cambio, entran cientos de leads al mes deberás usar un sistema que te ayude a gestionarlos como Hubspot.

Lead Nurturing

El Lead Nurturing es el proceso por el cual se va nutriendo al usuario de contenido que es de su interés, para guiarlo en el proceso hasta ser un cliente potencial de nuestra marca.

  • Si con el Lead Scoring 👉clasificamos a cada usuario para determinar en qué estado se encuentra dentro del proceso de compra.
  • Con el Lead Nurturing 👉creamos contenidos de su interés en cada fase del proceso de compra para fidelizarlo.

Claves para entender y optimizar el proceso de Lead Nurturing

1- Definir tu Buyer Persona Es esa representación ficticia de tu cliente basada en datos reales para identificar compradores potenciales. Aquí son importantes las características demográficas , objetivos, retos, estudios, gustos, obligaciones, deseos… Todo eso que representa fielmente a tu consumidor. No es lo mismo idear un perfil de Buyer Persona que de tu público objetvo.


No es lo mismo idear un perfil de Buyer Persona que de tu público objetivo. Vemos un ejemplo.

Suscríbete y te enviamos nuestra plantilla de Buyer Persona gratis 👇👇.


  • Público objetivo: hombres y mujeres, de 28 a 40 años, solteros, con licenciatura en ingeniería, con ingresos altos que quieran mejorar su  estilo de vida.
  • Buyer persona: Pedro tiene 32 años, es ingeniero recién graduado y autónomo. Piensa desarrollarse profesionalmente haciendo una máster online porque trabaja por las mañanas. Está buscando un cursos que le ayude a mejorar su estatus laboral y le permita comprar un chalet en Madrid, viajar por todo el mundo  y tener muchos hijos.

2- Conocer el Ciclo de compra El Ciclo de compra se compone de las etapas por las que debe pasa un consumidor potencial antes de tomar la decisión de compra o conversión de un producto o servicio.

Representación de las etapas del ciclo de compra de todo cliente que está relacionado con el Inbound marketing
El “Ciclo de compra” de todo cliente pasa por estas etapas

💡 El cliente detecta una necesidad.

🔎Busca cómo satisfacer esa necesidad.

💵 Elige entre todas las opciones que ha encontrado y la compra.

Nosotros tenemos que guiarle por todo ese proceso para que en la decisión final elija nuestro producto o servicio y no otro.

3- Segmento por usuario Una vez que tenemos nuestro/s Buyer Persona y el “Ciclo de compra” debemos cruzar cada perfil de nuestro Buyer Persona con la etapa de compra en la que se encuentra.

Bastará con una simple cuadrícula como esta:

FaseDescubrimientoConsideraciónDecisión
Buyer pesona   
Buyer pesona   
Buyer pesona   
Cuadrícula para cruzar el Buyer Persona con el Ciclo de compra

4- Planear contenido para cada fase Debemos guiar al consumidor por todo el proceso de compra y eso significa que debemos ofrecerle contenido de calidad en cada una de las etapas.

Debes crear un calendario con los contenidos que el usuario necesita en cada una de las fases y guiarlo hacia la compra de tu producto y servicios.

No olvides el email marketing personalizados para cada segmento, que ofrezca contenido relevante y de valor para cada perfil de usuario en el momento en el que se encuentra. 

Técnicas de Inbound Marketing

Todas las siguiente tácticas de Inbound Marketing puedes ponerlas en marcha ya en tu negocio.

Marketing de contenidos

No crees contenido por escribir algo. Analiza las necesidades de tus usuarios y ofréceles algo de calidad que les pueda servir.

Es muy importante que escribas contenido de calidad para cada una de la etapas del proceso de compra por las que pasará, a fin de guiarlo hacia ti.

📍Por ejemplo, si vendes tumbonas para terrazas escribe sobre las opciones de decorar terrazas pequeñas y grandes. Ofrece contenido sobre materiales y comodidad de las tumbonas y, por último, muéstrale tus tumbonas.

No olvides usar diferentes formatos para tu contenido: ✔infografías, ✔vídeos, ✔tutoriales, ✔presentaciones, ✔juegos, etc.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que busca crear contenidos que sean interesantes y relevantes para los usuarios, con el objetivo de atraerlos y conectar con ellos.

👉👉¿Piensas que Ikea vende muebles en su blog? No, se dedica a compartir ideas, consejos y experiencias gracias a ellos.

Posicionamiento SEO

Es muy importante que el contenido que creas esté optimizado para SEO. Es la forma de aparecer arriba en el buscador de Google y mejorar tu visibilidad antes tus competidores y usuarios.

Una buena forma de demostrar a Google que el contenido que quieres enlazar es relevante, es conseguir una buena cantidad de backlinks, o enlaces externos, en otros sitios relevantes para Google.

Infórmate sobre cómo mejorar tus artículos y cómo posicionarlos en Google para que tengas más tráfico de calidad hacia tu web. También puedes ponerte en manos de expertos SEO.

Redes Sociales

Como no puede ser de otra forma, seguramente tu público objetivo tenga redes sociales y las use mucho.

Las redes sociales son el escaparate perfecto para compartir tu contenido y atraer nuevas visitas. Es importante que cuides tanto el diseño como lo que publicas en ellas.

Recuerda, no por publicar en todas  las redes sociales obtendrás más visibilidad. Usa solo esas en las que están tus usuarios potenciales.

Campañas en Google

Las campañas PPC pueden ayudar a dar ese empujón inicial que se necesita para acelerar los primeros resultados. Con estas campañas se consigue llegar más rápido a los usuarios, ya que te permiten posicionarte en los primeros resultados de Google y otros buscadores.

Puedes empezar con una pequeña inversión y una clara segmentación para llegar a usuarios potenciales.

En definitiva. El Inbound Marketing te ayuda a medio-largo plazo a ponerte en contacto con tus usuarios potenciales. Es muy importante la generación de contenidos de calidad, 👉👉 ya sabes; el contenido es el rey.

Usa todas las técnica de Inbound Marketing y consigue cerrar ventas con facilidad.

Head of SEO en Oxígeno Digital

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio de SEOHaz crecer tu visibilidad frente a tus competidores

Más visibilidad son más clientes.

¡Te ayudamos a mejorar tu marca con SEO!

Empieza ya