tendencias-seo-2020
Posicionamiento Orgánico en Buscadores

SEO 2020: tendencias y búsquedas por voz

El Seo en 2020 no dejará de ser tendencia. Y deja de pensar que el posicionamiento orgánico ha muerto porque, a no ser que tus clientes tengan una super memoria y estén comprometidos con una marca en cada nicho del mercado, van a buscar “pisos baratos en Salamanca” en vez de ir a una inmobiliaria en concreto. Pues así, son todo.

Partimos de una premisa para el Seo tendencias 2020; a Google le encanta variar sus algoritmos, solo hace falta hacer un repaso a su historia. Y cada vez pide más a los Seos para indexar sus páginas. En 2020 no será menos.

Por cierto, a la pregunta de tu cliente de, ¿para el 2020 ya estaremos en primera posición en Google? Quizás la respuesta sea “no soy vidente y mi poder de telequinesia no funciona con Google”.

A parte de eso, no te pierdas todo lo que viene pisando fuerte para el SEO 2020. Aquí te adelantamos los puntos principales.

Optimización Seo 2020

La columna vertebral del posicionamiento web en 2020 gira en torno a la inteligencia artificial pero, también, a la personalización del contenido, con estrategias y acciones de contenido de calidad más eficaces cada día, y que aporten valor al usuario.

Inteligencia artificial y los asistentes de voz

Ya hay miles de personas que usan los asistentes de voz para buscar en Google (Siri, Alexa, Cortana).No en vano tiene sus ventajas porque es:

tendencias-seo-2020-voz
  • Simple: solo tienes que hablar.
  • Es cómodo: adiós al escribir y a tener que detenerte para hacerlo.
  • Es rápido: lo cual, hoy en día es una ventaja en una sociedad cada vez más cómoda.

¿Y esto, qué significa? 

👉Pues que las frases son más largas y complicadas. 

👉Además, al hablar se usan muchos más conectores como “que”, “cuando”, “cual”, etc. 

👉La mayoría de las búsquedas empiezan por una pregunta.

👉”Necesito”, “puedo” o “debería” son palabras que se han aumentado su uso en las búsquedas por Google notablemente.

👉Las búsquedas conversacionales, es decir naturales, también aumentan en estos dispositivos. Por ejemplo,  pasamos de “un taller cerca de la calle mayor” a “un taller cerca de aquí”.

Dependiendo de cómo busquen los usuarios, así va a cambiar el SEO en cuestión de búsquedas orgánicas en 2020. Y deberemos ir conociendo cómo afrontar este nuevo factor.

No hay que obviar este tema pero, tampoco hay que asustarse.

Qué dicen las estadísticas e informes sobre los asistentes de voz

Según datos de VoicexLab en 2017 salieron más de 25 millones de dispositivos de voz al mercado. Pero su uso más destacada está en EEUU.

Aún hay más, según este mismo estudio productos como Amazon Echo y Google Home quieren conquistar nuestros hogares, pero las aplicaciones de estos dispositivos son prácticamente desconocidas por los usuarios. Y señala que “solo hay un 3% de probabilidades de media de que esa persona siga usando esa opción activamente en la segunda semana”.

Según Think With Google; “un 42% de los británicos utiliza la búsqueda por voz de forma diaria; el 20% de las búsquedas a través de la app móvil de Android son búsquedas por voz; y para el 2020, se espera que el 50% las consultas en móvil sean a través de voz”.

Los asistentes de voz son una tendencia en alza a medio plazo

Sin embargo, el número de adeptos crece y ya es una muestra que debemos tener en cuenta para el Seo. Por lo tanto, es importante familiarizarse con el tema de la IA lo antes posible y experimentar con él en términos de SEO.

Otros aspectos a tener en cuenta para el Seo 2020

  • Altavoces inteligentes: datos, contenido y publicidad. Seguro que conoces a Google Assistant y a Alexa. Si, son los dispositivos que incorporan altavoces inteligentes de Google y de Amazon que están revolucionando el mercado porque conectan con la audiencia, pero, ¿sabías que sus ventas se han disparado casi un 200%? 

Este dato es clave para que las empresas se den cuenta de que tienen que empezar a desarrollar estrategias branded content para altavoces inteligentes.

  • Chatbots: En los últimos años la relación empresa-cliente se ha hecho cada vez más estrecha gracias, en gran parte, a estas herramientas de comunicación directa. 

Hoy en día se calcula que el 70% de empresas tiene un chatbot en su sitio web para responder a las cuestiones más habituales y elementales de los usuarios. La tendencia durante los próximos años será mejorarlos, ya que gracias a estas herramientas existe una comunicación más directa y personalizada que beneficia tanto al usuario como al empresario (solucionan dudas y ofrecen información de una manera más efectiva y más barata).

SEO on SERPS y posicionamiento cero

El posicionamiento en buscadores está presentando aún más cambios. Hoy ya no importa salir en la primera posición de la página de resultados de Google, sino que importa salir en la posición cero. ¿Que qué es la posición cero? Es el fragmento que aparece en las SERPS de Google como respuesta a la pregunta que realiza un usuario. Suelen contener texto, una o más imágenes y enlace. Aparecen los primeros, ¡incluso antes que las posiciones SEM!

Fragmento destacado de Google

Pero no todo es tan bueno como parece, y a estos fragmentos destacados también se les achaca un grave defecto, y es que pueden resolver la duda del usuario sin que tenga que hacer clic o buscar nuevos resultados. Sin embargo, en muchos casos el CTR que reciben es altísimo ya que el usuario que está interesado no se conforma con tres líneas de explicación, sino que hará clic.

Este tipo de estrategias serán cada vez más visibles gracias al tráfico que atraen a los propios sites, por lo que se espera que estos resultados sigan aumentando. 

¿El gran problema? Que Google no dice cómo lograr aparecer como fragmento destacado. Hay Seos que aportan su visión e ideas, pero el poderoso Google no establece reglas claras. No pierdas de vista la calidad de tu contenido, su estructura y extensión de palabras.

Contenido personalizado

Cada vez resulta más complicado atraer la atención de los usuarios, y esto es así porque hemos creado una sobrecarga de información que no aporta valor alguno.

Si quieres que tu empresa no pierda el éxito que ha obtenido hasta ahora, o incluso gane más, realiza contenido atractivo y relevante para el consumidor, con lo que ganarás también aumentar tus posiciones en Google.

  • Micromomentos. El marketing ya no se enfoca exclusivamente como un canal para informar a los clientes acerca de las ventajas de un producto (o las ofertas) ahora el contenido que quieren los usuarios es un contenido que les sea útil adaptado a las necesidades que tienen en cada momento. Algo que responda a preguntas que les pueden ir surgiendo en su ciclo de vida:

👉Tiene una necesidad o problema

👉Da sentido a esa necesidad o problema

👉Elige la solución

marketing digital y seo para 2020
  • Contenido en vídeo. He aquí un dato muy importante: entre el 70 y el 80% de los usuarios prefieren un contenido en vídeo antes que el texto, segñun estadístcias de Rawshorts o Muycanal.

Vemos que sigue ganando importancia en el mundo del marketing puesto que se le atribuyen también altos ratios de atracción de tráfico y engagement. Las tendencias son claras: se espera que el vídeo se mantenga como el tipo de contenido cada vez con mayor demanda y mejor posicionamiento. En concreto, los vídeos en directo o en streaming experimentarán un gran auge en el 2020.

SEO local en 2020

El SEO local es un factor clave a corto plazo en lo que se refiere a posicionamiento. Para explicar esta afirmación existe un gran motivo: en España casi el 100% de las empresas son PYMES y Google lo sabe, por lo que aprovecha el negocio que existe en ese sector para que las pequeñas empresas inviertan en publicidad. 

Google le da tanta importancia al Seo local que muchas de sus variaciones de algoritmos han ido en esta dirección:

👉2012: Algoritmo Venice ➡ Google utiliza la IP para conocer la ubicación del usuario que realiza una búsqueda. De manera que, si estás en Salamanca no tienes que buscar “electricistas en Salamanca” porque Google arrojará los electricistas más cercanos dentro de la ciudad que se adapten a la búsqueda realizada.

👉2016: con Possum ➡ con la entrada de este algoritmo, Google sabe que que estás en Salamanca pero esa localidad no es excluyente para el resto de ubicaciones colindantes.. Es decir, te ofrece opciones de electricistas que están cercanos a salamanca.

👉2014: Algoritmo Google Pigeon ➡ gracias a este algoritmo de Google cualquier cualquier web local se puede posicionar por delante de una empresa importante en una localidad y para un servicio concreto. Es decir, si vendes maletas en Salamanca y te llamas “maletas-salamanca.com” tendrás relevancia en esa búsqueda local.

Otros aspectos importantes para el Seo local 2020

👉Lo primero que debes hacer es crear un contenido de valor para tu web e incluir palabras clave con localización que sean importantes para tu empresa. No te olvides de incluir tu localidad, teléfono y que la web totalmente adaptada a la versión móvil.

No olvides: la velocidad de carga, el certificado SSL, el enlazado interno, las metadescripciones, títulos, las imágenes optimizadas y la ubicación del servidor (España).

👉Optimiza tu perfil de Google My Business. Es una herramienta imprescindible para el Seo local en 2020. Rellena todos los datos y que el teléfono y dirección sean las misma que en tu web. Si tienes más de una tienda crea un perfil para cada una.

Sube fotos cada cierto tiempo, crea publicaciones y sube tus productos. Las reseñas que dejan tus usuarios son muy importantes, aconseja que te escriban si son clientes satisfechos.

Busca enlaces locales que puedan linkear con tu web; por ejemplo busca medios de comunicación locales, directorios locales, otras empresas relacionada con tu nicho o artículos de valor. 

Mobile First para Seo 2020

Para la optimización SEO no vale con tener solo una web que se adapte muy bien a escritorio, ahora lo principal es tener una web responsive que se adapte tanto a dispositivos móviles como a ordenadores, y su usabilidad para fomentar una buena experiencia de usuario (UX).

Sobre esto, muchas herramientas están incorporando apartados específicos donde se incluyen recomendaciones mobile para que la experiencia de usuario se optimice de la mejor manera posible.

El responsive de la web es uno de los puntos claves del Seo

Expertos SEO señalan que el impacto del mobile first viene desde cuatro puntos: 

  • La localización de los anuncios y el CTR que han restado a los resultados orgánicos.
  • La importancia de los featured snippets que son resultado de búsquedas informacionales y cómo derivarlos a páginas transaccionales para convertir y monetizar.
  • El desarrollo de las plataformas Javascript.
  • Las versiones AMP y su impacto en la arquitectura de la información.

En resumen, podemos decir que el algoritmo de Google realiza cambios diarios en cuanto al SEO y que, cualquier empresario que quiera que su empresa siga teniendo éxito los próximos años, debe adaptarse y empezar a incluir entre sus estrategias branded content la inteligencia artificial, además de un contenido útil y personalizado que aporte valor dependiendo siempre de las búsquedas del usuario. 

A todo esto, se le suma el SEO local y las adaptaciones a versiones móviles como estrategias de posicionamiento web de cara a las tendencias Seo 2020.

Head of SEO en Oxígeno Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *