Herramientas Marketing Digital

Eva Lahuerta-Otero: “El futuro empresarial pasará, necesariamente, por la adopción e implantación del marketing digital”

Hablamos con una experta de la USAl sobre el peso del marketing online dentro de las profesiones de futuro en España y de cómo se ha involucrado la Universidad de Salamanca en este proceso.

Docente, investigadora y especialista en comercio electrónico y marketing digital. Eva Lahuerta ha desarrollado, durante más de 10 años, su trayectoria profesional en el campo de la Administración y Dirección de Empresas, las nuevas tecnologías, el marketing electrónico y el marketing internacional.

Además, es un miembro activo y reputado como:

  • Miembro del instituto multidisciplinar de empresa y profesora del IME business school.
  • Miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Organización de Empresas y Marketing (grupo que ha sido reconocido como Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León).
  • Profesora en Cursos Internacionales S.A de la Universidad de Salamanca.
  • Miembro de la asociación española de marketing académico y profesional (AEMARK).

El Marketing es una asignatura de futuro

P- ¿Cómo ves el panorama del marketing en España en estos momentos?

  • Hoy en día la presencia digital parece inherente al mundo empresarial. La globalización y la apertura de los mercados internacionales hace que una buena estrategia digital no solo sea necesaria, sino que puede resultar la clave de la expansión y consolidación del negocio. Si bien es cierto que existen algunos nichos de mercado en los que la orientación digital es menos importante, cualquier emprendedor puede y debe sacar partido de las nuevas tecnologías para impulsar su negocio.

P- Llevas muchos años impartiendo clase de marketing digital y comercio electrónico en la USAl. ¿Qué herramientas piensas que son imprescindibles en este terreno?

  • Hoy en día resulta imprescindible que el alumno conozca los fundamentos básicos del comercio electrónico y del marketing digital. La creación de un plan de marketing digital es el documento básico donde se detalla la estrategia de marketing a seguir por la empresa, y cómo se van a poder alcanzar los objetivos que se plantean.
  • De cara a poder realizar el plan, sería deseable contar, como mínimo con experiencia en redes sociales, posicionamiento SEO, creación de páginas web y creación y gestión de contenidos.

P- ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?

  • Realicé mis estudios de licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la USAL pero realicé un curso de estancia ERASMUS en Dublín (Irlanda) donde me especialicé en asignaturas relacionadas con el marketing. Tras realizar el máster en investigación, tenía claro que el futuro empresarial pasaba necesariamente por la adopción e implantación del marketing digital, por lo que decidí orientar mi tesis doctoral a las estrategias multicanal y los beneficios que éstas reportaban a las empresas. Mis líneas de investigación desde entonces se centraron de forma más específica en el marketing digital (sobre todo publicidad, redes sociales e Ewom) y en cómo estas herramientas pueden ayudar a las empresas a mejorar su presencia y su rendimiento en Internet.

P- Algunas de las profesiones más demandadas en el mercado actual están relacionadas con el medio digital o el marketing online. ¿De ahí la excelente acogida de los diferentes másteres de la USAL? ¿Cómo ves la aceptación de este tipo de formación? ¿Es imprescindible una especialización de este tipo para el mercado laboral actual?

  • Es cierto que existen pocos grados especializados en marketing digital, de ahí la importancia de contar con una buena especialización. Los estudiantes buscan formación práctica adaptada a la nueva realidad empresarial, y las empresas necesitan contar con empleados que puedan afrontar estos nuevos retos con garantías, de ahí la importancia de realizar un máster con la USAL.
  • La característica fundamental de los másteres que se ofrecen en IME business school es que se realizan en un entorno de formación 100% práctica donde se utiliza el método del caso. De esta manera, el alumno se enfrenta a problemas reales en el mundo empresarial para los que tiene que encontrar una solución. Contamos con expertos, empresarios y los mejores profesionales en las distintas disciplinas de manera que las clases son un reflejo de su propia experiencia empresarial, lo que permite al alumno tener una visión de primera mano sobre lo que va a encontrar en el mercado laboral
  • La Universidad de Salamanca ofrece inmejorables instalaciones, un equipo docente profesional, dinámico, experimentado y comprometido y una formación rigurosa, de calidad y avalada por nuestro campus de excelencia internacional.

P- ¿Qué cualidades crees que debe tener un profesional del marketing digital?

  • Un profesional del marketing digital debe tener, entre otras virtudes, capacidad de improvisación, empatía y cercanía para tratar con el cliente, curiosidad, imaginación y motivación para la gestión de los contenidos y de las comunidades y, por supuesto, la formación adecuada para gestionar los proyectos con éxito.

P- Como experta en comercio electrónico, ¿dirías que es vital para aumentar las oportunidades en venta en cualquier negocio?

  • Si bien existen negocios de gran éxito que no están centrados en el mundo digital, es cierto que Internet abre las puertas de la expansión y la notoriedad, de manera que podemos llegar a muchos más clientes potenciales con menos esfuerzo, y de manera más efectiva.

P- ¿Cómo ves el panorama del marketing en España en estos momentos?

  • El marketing está en continua transformación, y más con el imparable avance de las nuevas tecnologías. España está avanzando a buen ritmo pero queda mucho por hacer. Por ejemplo, muchas empresas aún tienen que implementar correctamente el RGPD o crear una verdadera comunidad de seguidores con contenidos que aporten valor, y que no sean meras publicaciones sin un objetivo.

 P- Por último, ¿qué es lo que recomendarías a todo aquel que se quiera dedicar al marketing y triunfar en el sector?

  • Que nunca pierda la ilusión, que tenga curiosidad y motivación para seguir aprendiendo, y que se rodee y aprenda de los mejores: un buen benchmarking es la clave del éxito.

¿Quieres conocer un poco más a Eva Lahuerta-Otero?

  • Me encanta viajar, hablo cuatro idiomas, soy una enamorada de la gastronomía y nací en un pequeño y precioso pueblo de la Montaña Palentina que se llama Barruelo de Santullán.

¿Último congreso al que has asistido?

  • XXXI Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2019 en Cáceres

Organizado por los profesores del de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional AEMARK.

¿Sobre qué estás investigando ahora?

  • Mis líneas de investigación actuales se centran en investigar la eficiencia publicitaria en Instagram dependiendo de las condiciones de la imagen publicada y de las características personales de quien lo publica. También estoy participando en varios proyectos del sector primario en donde tratamos de mejorar explotaciones ganaderas y agrícolas introduciendo nuevas tecnologías en el proceso de producción.

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *