kpis clave para tu estrategia de marketing
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KPIs que te harán dar un paso más en Marketing Digital

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El mundo del Marketing Digital está lleno de siglas, palabras en inglés y términos que, en muchas ocasiones, son desconocidos para quienes no son parte de este mundillo.

¿No te ha pasado alguna vez que has ido a una reunión y no te has enterado de la mitad de las cosas?

Que si kpi’s, que si objetivos SMART, que si ROI…

Bueno, ¡pues que no cunda el pánico! En este artículo vamos a hablarte de esto, de unas siglas que seguramente vayas a oír mucho si tienes una estrategia de Marketing Digital.

Las KPI’S de marketing digital, y el resto de siglas que las engloban.

¿Qué son las KPI’S en Marketing Digital?

Kpi’s son las siglas de Key Performance Indicators, y hacen referencia los objetivos que marcas cuando vas a poner en marcha una estrategia de marketing digital.

Es decir, son unos indicadores de rendimiento para saber en qué medida está progresando (o no) tu proyecto.

Ahora bien, en toda estrategia se pueden dar muchas variables, por eso es importante buscar aquellas que nos permitan medir la eficacia de la campaña y nos den información de valor con la que podamos trabajar después.

Y aquí, es donde entra otra de las siglas por excelencia en el mundo del marketing: SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time Based)

Y esto significa que los objetivos tienen que ser:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Realistic (realistas)
  • Time-based (temporales)
Kpi's marketing digital

Una vez que tengas esto claro y te asegures que tus objetivos son SMART, podemos pasar al siguiente punto.

¿Qué tipos de Kpi ‘s existen en marketing digital?

Pues hay tantos como quieras y te imagines, pero como ya hemos dicho que tienen que ser realistas, medibles, específicos…  vamos a explicarte los que nosotros, como Agencia de Marketing especializada en medir resultados, más utilizamos en nuestro día a día.

1. Coste por Lead

Aquí va la tercera sigla y palabra rara de este blog: CPL

¿Quieres medir el éxito de tu campaña? Entonces tienes que incluir esta kpi en tu estrategia sí o sí.

CPL son las iniciales de coste por lead (por lead entendemos un contacto, una llamada, un formulario completado… es decir, cualquier oportunidad de venta), y no es más que un cálculo para saber cuánto te ha costado conseguir ese contacto. Es decir, cuánto has tenido que invertir.

La fórmula sería: CPL = coste total invertido / total de clientes potenciales conseguidos

Vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que tengo una campaña en Google Ads para conseguir clientes que contraten un seguro médico. En esa campaña he invertido un total de 5.000€ y he conseguido que 300 personas me contacten pidiendo información, el coste por lead sería:

CPL = 5.000/300= 16,6€ ha costado el lead.

Con este resultado sabremos si la estrategia está siendo efectiva o necesitamos hacer ajustes en la campaña.

¡IMPORTANTE!

No confundir el Coste por Lead (CPL) con el Coste por Adquisición (CPA).

Mientras que el CPL, como hemos visto, es una fórmula para medir el éxito de una campaña, el CPA es un modelo de pago utilizado en la publicidad display o remarketing.

En este caso, el anunciante paga cada vez que un usuario compra su producto después de ver el anuncio.

2. Tasa de Rebote y Tasa de Permanencia

Tasa de rebote

Esto no tiene siglas, pero quizás eso de “rebote” te suene un tanto extraño. ¿Qué rebota? ¿Dónde?

Pues, aquí lo que rebotan son los usuarios cuando entran en la web. Dicho de otro modo, un usuario entra y abandona el sitio web sin realizar ningún tipo de acción.

No ha visitado más páginas, no ha completado un formulario, no ha comprado, no le ha dado al botón de llamar.

Nada de nada.

Tal y como ha entrado, se ha ido.

Esta métrica, que la podemos sacar de Google Analytics, nos está dando pistas de si nuestro contenido está logrando retener el tráfico que llega a la web y, sobre todo, si es relevante para las palabras clave por las que estamos posicionando.

Por ejemplo:

Supón que vendemos Cubiertas para Piscina en Madrid, pero estás posicionando simplemente para piscinas Madrid.

Es muy probable que la gente que entre no esté buscando una cubierta, si no una piscina donde ir a refrescarse en verano. Entonces, se irán de la página sin hacer nada.

También nos sirve para detectar otros problemas más técnicos, como el tiempo de carga de una página (page speed), si el responsive está bien hecho, las imágenes cargan correctamente, etc.

En el lado opuesto a la Tasa de Rebote, estaría la Tasa de Permanencia, que nos dice cuánto tiempo permanece de media un usuario en la web. Del mismo modo, nos sirve para entender el grado de satisfacción con nuestro contenido.

3. ROI/ROAS en Marketing Digital

Seguro que has escuchado hablar del ROI (Return on Investment o retorno de la inversión) y ROAS (Return on Advertising Spend o retorno de la inversión publicitarias) si perteneces al mundo del Marketing Digital pues bien, podemos decir que son los KPIs que más pueden acercar un informe de resultados al apartado económico-financiero.

Mucha gente piensa que son lo mismo o que si se utilizan son excluyentes entre sí y no es exactamente así ya que aunque ambos miden la rentabilidad, el resultado nos hace llegar a conclusiones algo diferentes:

  • Cuando hablamos de ROI estamos calculando las ganancias generadas por una inversión. Pongamos un ejemplo: en una campaña publicitaria anual hemos conseguido unos ingresos (que no es lo mismo que beneficios) de 1400€ pero nos hemos gastado 700€; Nuestro ROI será de 100%, parece fácil pero nos permite llegar a una conclusión rápida: la campaña ha sido rentable ya que está por encima de 0.

ROI = [(Ingresos – Gastos)/ Gastos] * 100

  • Por otro lado, el ROAS nos da a conocer la cantidad que hemos conseguido ganar por cada euro invertido; Podríamos decir que va un paso más allá que el ROI, ya que en el primer paso sabíamos qué campañas eran rentables y ahora llegaremos a la conclusión de a qué campañas destinar más o menos dinero (¡divide y vencerás!).

Usando el mismo ejemplo anterior, el ROAS nos daría un resultado de 2, lo que quiere decir que estamos obteniendo esa cantidad por cada euro que estamos invirtiendo… ¡Hemos doblado nuestra inversión!

ROAS= Ingresos/Gastos

4. CPC en Google Ads

Cuando nos fijamos en el CPC (Cost Per Click o coste por clic) que tiene una campaña, muchos piensan que es algo mágico, que debes rezar todo lo que sepas para que este importe sea bajo y no gastar todo el presupuesto rápidamente, pero no es así ya que depende de muchos factores como: La calidad de tu sitio web, el tráfico total, la tasa de clics por impresión que tenga, tiempo de carga de la página… 

Cuando iniciamos una campaña podemos indicar el CPC máximo u objetivo que queremos conseguir limitando un poco este apartado, que pasa a depender finalmente del sistema Smart Bidding de Google, del que hablaremos en otro post, pero que en definitiva puja por posicionar nuestros anuncios con respecto a los de la competencia teniendo en cuenta una palabra clave.

Vinculado al CPC encontramos el CPM, que no sería más que el coste de que nuestro anuncio haya tenido mil impresiones… ¿Un CPC/CPM muy alto para tu presupuesto? Algo no estás haciendo bien.

¿Por qué es tan importante medir las Kpi’s Marketing Digital?

En Oxígeno Digital nos gusta comparar la medición de resultados con un poder, al estilo Marvel pero al alcance de todos; Aunque sí es cierto que no para todos será funcional en su día a día porque de nada vale medir si no puedes llegar a conclusiones.

medir resultados

Recoger datos te permitirá monitorear un proyecto para poder tomar decisiones tanto en el corto como en el largo plazo, personalizar los mecanismos de control de tu negocio, modificar errores…

En fin, esquivar de alguna manera las decisiones que pueden llevar un negocio a pique.

Y ahora… ¡Que los datos te acompañen a lo largo del viaje pequeño Padawan!

Nos vemos en el siguiente Blog, no olvides comentar.

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

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