Portada de posicionamiento SEO local
Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Qué es el posicionamiento SEO local 2019: estrategias que funcionan

El posicionamiento SEO local juega un papel muy importante dentro de tu negocio si cuentas con una ubicación física de tu tienda y quieres atraer clientes potenciales situados en tu alrededor. Si seguimos una estrategia seo local podemos:

  • Atraer clientes
  • Crear imagen de marca a nivel local
  • Aumentar las ventas en tu zona geográfica
  • Aparecer en las primeras páginas de Google

Un buen posicionamiento SEO no conlleva incorporado un buen Seo local. Debemos preparar ambas estrategias para Google. Y aludimos a este buscador porque recibe entre el 90 y el 96% de las búsquedas mensuales en Internet.

En el caso del posicionamiento SEO local, es importante que las palabras clave de nuestro negocio lleven adherida la zona geográfica para que Google nos identifique en las búsquedas de los usuarios.

Como agencia SEO local queremos ofrecerte algunos factores que te ayudarán en este camino. ¿Te lo vas a perder? Sigue leyendo.

7 Factores de posicionamiento Seo local 2019 que funcionan

¿Cuales son los principales factores que afectan al Ranking de Google para posicionamiento de un negocio local en el TOP 10 de Google?

Hay ciertas tácticas que nos  beneficios en una estrategia de posicionamiento SEO local. Como los que ponemos a continuación.

1. Incluir el nombre de tu ciudad o provincia

Es importante que el nombre de tu localidad aparezca en algunos apartados de tu web como:

  • En el título: sería conveniente incluir información sobre tu localidad.
  • En la meta descripción: puede aumentar muchísimo el porcentaje de clics para los resultados de búsqueda locales porque tu público buscará en la misma localidad.
  • En el encabezado H1: en el encabezado de la web para que lo lea Google y tus usuarios.
  • En la URL: puedes crear una página en tu web que incluya la información de cuidad/provincia en tu web si consideras relevante la información que lleve.
  • En el contenido: en el contenido de tu web.
  • En el etiquetado (Alt Etiqueta) de las imágenes: todas las imágenes deben tener un alt que debemos rellenar con texto que incluya la localización y la palabra clave.

2. Google My Business

Es un servicio enfocado a los comercios locales que ofrece un gran número de características y herramientas para los negocios.

Imagina que una persona en Salamanca busca en Google «peluquerías en Salamanca». Google muestra en sus resultados las peluquerías mejor posicionados en Google My bussines y después las webs ordenadas en función de el valor que le da. Usa la geolocalización, el tipo de navegador y su historial interno.

Esto es así porque Google tiende a mostrar las ubicaciones más cercanas a tu localización en base a la IP del ordenador o las coordenadas GPS del dipsitivo móvil empleado.

posicionamiento Seo local; google my business
Muestra tu negocio a los clientes de tu zona

Acude a https://www.google.com/intl/es_es/business/ e inserta tu negocio local siguiendo todos sus pasos.

  • Permite actualizar la información de tu negocio en la Búsqueda de Google y en Google Maps desde el mismo lugar para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo más fácilmente
  • Puedes añadir fotos de calidad de tu negocio, crear una página de empresa local, publicar tus posts, eventos, noticias y las ofertas.
  • My business puede mantenerte al tanto de las opiniones sobre tu negocio en todo Internet y responder a las reseñas de Google.
  • Estadísticas personalizadas e integración con AdWords Express, puedes ver cómo las personas encuentran e interactúan con tu negocio.
  • Administrar tus datos desde la aplicación.
  • Consigue reseñas positivas de tu negocio a través de amigo o clientes. No las compres porque Google te penalizará.
  • Administrar tus datos desde la aplicación.
  • Consigue reseñas positivas de tu negocio a través de amigo o clientes. No las compres porque Google te penalizará.

3. Incluye un Mapa de Google embebido

Una vez que tenemos la cuenta en My Business podemos incluir un mapa de Google en tu web que indique nuestra dirección física, una página de empresa local y los servicios o productos que ofrecemos.

Pasos para insertar un mapa de google en la web:

  1. Accede a Google maps y busca tu empresa.
  2. Haz clic en las tres líneas junto al nombre de tu empresa y luego otro click en “Compartir o insertar mapa”.
  3. Copia y pega el el código <iframe> que se ha generado en la página de contacto de tu empresa, o donde quieras que aparezca.

Aprovecha la descripción de Google Maps para incluir palabras SEO locales relevantes que describan tu negocio, cuidado porque tiene límite de caracteres. En vez de “elegante tienda de zapatos” escribe “la mejor tienda de Zaragoza para zapatos de baile de mujer”, por ejemplo.

4. Utiliza siempre el mismo NAP

NAP son las siglas inglesas que corresponden a: name, address y phone (nombre, dirección y número de teléfono).

El objetivo es proporcionar a Google los datos correctos y poner siempre los mismos en todos los apartados de la web y en los altas que creemos fuera de nuestro sitio como en directorios locales.

  • Un nombre.
  • Una dirección física (no vale una dirección postal o una dirección compartida).
  • Un número de teléfono incluyendo el código de área local.

5. Encuentra las KeyWords idóneas para tu SEO local

Hay tres tipos de palabras clave:

  1. Head: suele ser una palabra y tienen mucho volumen de búsquedas y competencia. Por ejemplo: zapatos.
  2. Middle Tail: frases formadas por do palabras, por lo que siguen siendo muy generalistas y difíciles de posicionar. Por ejemplo: zapato rojo.
  3. Long Tail: son búsquedas formadas por tres o más palabras; más concretas y con menos competencia. Por ejemplo: zapatos rojos de baile de salón.

Los usuarios de iternet suelen hacer consultas en Google con frases de 3 o más términos. Estas palabras cuentan con menos competencia que los términos de una o dos palabras, y nos podremos posicionar mejor en Google frente a nuestros competidores.

Ahora busca las palabra long tail relacionadas con tus productos o servicios y que tengan ese componente local. No olvides la estructura de las búsquedas locales, dónde se trabaja normalmente con el siguiente patrón para que Google muestre tu negocio: “keyword + ciudad”.

6. Busca directorios locales de calidad para tu empresa

Lo que conseguimos cuando damos a nuestra empresa de alta en directorios locales es conseguir menciones de tu negocio, visibilidad de cara a usuarios con dirección o fotos, y notoriedad dentro de los motores de búsqueda como Google.

Directorios de empresas para posicionamiento seo local

No vale cualquier directorio, y prima la calidad frente a la cantidad. Es necesario que los datos que pongas sean los mismos que tienes en tu web y que no dupliques contenido en las descripciones o campos a rellenar.

7. Apóyate en una campaña de Adwords para mejorar el posicionamiento SEO local de tu negocio

Tu estrategia de SEO local va a mejorar si la combinas con una buena campaña de AdWords. La publicidad en Google te ayudará mucho para que los usuarios de tu zona te encuentren en la zona geográfica en la que te sitúas y elijan tu negocio.

Este tipo de estrategia requiere de coordinación y experiencia, por ello es necesario ponerse en mano de un agencia profesional. Recuerda que debes conjugar tus estrategias para conseguirlos resultados dentro de tu estrategia de posicionamiento SEO local.


Head of SEO en Oxígeno Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *