Rankear web en Google de forma correcta
Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Cómo rankear una web en Google de forma rápida

Índice

Como ya sabes, rankear una web en Google no es nada sencillo y para eso es imprescindible hacer uso del SEO (Search Engine Optimization). Los webmaster del posicionamiento aseguran que el 50% de los clics se los lleva la primera posición.

Un 25% se dirige al segundo resultado y el restante 25% se los disputan entre los demás puestos de la primera página. 👉¿Esto no te alucina? Quiere decir que debes rankear en Google lo más rápido y acertado posible para posicionarte en los primeros resultados.

SEO es el proceso por el que tratamos de mejorar la visibilidad de una empresa en los resultados orgánicos (los que no son de pago) de un buscador, ya se Google, Bing, Yahoo, etc.

¿Y por qué es importante, además, aparecer en las primeras posiciones de nuestro motor de búsqueda? Porque atrae mucho tráfico potencial a nuestra web y nos ayuda a posicionarnos por encima de nuestros competidores para unas palabras clave concretas.

No pierdas de vista que Google tiene millones de páginas webs y debemos echarle un par de manos para que nos encuentre rápido. Para ello lo primero que debemos comprobar es que nuestro sitio web esté indexado, de otra forma no lo encontrará y no podrá rankear nuestra web. ➡¿Cómo? Empieza por crear un Sitemap de tu sitio y comprueba el proceso en Search Console.

¿Quieres saber cómo rankear una web en Google🔝🔝? Te damos algunos pasos imprescindibles para comenzar a posicionar desde cero y a mejorar tu SEO.

7 consejos para rankear una web en Google de forma rápida

1. Proceso de indexación web con Search Console

Si tu página no está indexada, Google no podrás rastrearla. Para ello debes acceder a Search Console y dar de alta tu sitio.

Es cierto que si tu web ha sido indexada anteriormente y crear una página nueva en la que vas a publicar con cierta periodicidad Google acabará indexando esa página. Pero, ¿qué prefieres? ¿esperar a que Google la encuentre y la indexe, o hacerlo inmediatamente?

Pasos para crear tu propiedad en Search Console

Paso 1. Una vez que tengas la web accedes a Search Console y a continuación hacer clic en el botón rojo “Añadir una propiedad”.

Paso 2. Introduce la dirección URL de tu página web, tal y como aparece en Internet.

Paso 3. Haz clic en el botón “continuar” para seguir adelante con el proceso.

Paso 4. Lo que sigue a continuación es la verificación del sitio web propiamente dicho; para ello tendrás varias opciones para verificar la página. Por defecto la opción que se te da es el “Método recomendado” y también está la opción “Métodos alternativos”. Elige la opción que más te guste.

¿Cómo indexamos una página web en Search Console?

  1. Entra en el apartado de Inspección de URLs, y en el buscador ponemos la dirección que queremos indexar (elimina la parte de https)
  2. Accede al botón de “solicitar indexación”.

3. Rastrea si se ha indexado la URL en el botón de la derecha “Probar URL publicada”.

2. Optimiza tu página web con diseño y Keyword research

Google rastrea millones de sitios y debes optimizar tu página al máximo para que te dé más importancia que a otros. Ten en cuenta:

  • Un diseño responsive que se adapta a cualquier dispositivo móvil.
  • Cuida tu velocidad web. No pases de los 4 segundos al cargar la página.
  • Diseño atractivo y sencillo para el usuario. Que pueda acceder a todo el contenido en dos clicks.

Realiza un estudio de palabras clave basado en la orientación, producto o servicio de esa página web para poder posicionarla. Busca tu palabra nido y juega con las palabras derivadas long tail para esa palabra nido. Una buena densidad de de palabras clave, y variaciones de estas, es imprescindible para poder rankear una web en Google.

Te será muy útil este tutorial de Keyword Planner para tu análisis de palabras clave.

¿Qué tienes que hacer con esa página?

  • Optimiza el title o metatile.
  • Incluye la palabra clave en la metadescripción.
  • Cuida la densidad de la palabra clave y evita el Key stuffing porque Google lo considera como una técnica spam. Intenta mantener la densidad en un 2-3%.
  • Incluye etiquetas h1, h2, h3; palabras en negrita y llamadas de atención.
  • Enlaces internos y externos.

3. Page Rank: revisa tus enlaces

Google mide la importancia de una web con un valor de 1 a 10 a lo que llama PageRank. Y a pesar de que muchos Seos se empeñan en decir que ha muerto, Google utiliza esta métrica de manera interna sobre el conjunto del algoritmo.

El PageRank se basa en la cantidad y calidad de enlace entrantes y salientes dentro de una web. Ese número de enlaces debe estar nivelado y cuidado de cara a un buen rankeo de web en Google.

Enlaces para rankear en Google

Google entiende que una web debe tener enlaces salientes, pero cuidado, porque la tendencia a abandonar tu web es mayor y afecta a la posición en Google. Cuida de que esos enlaces sean relevantes.

Como consejo te decimos que no incluyas los enlaces salientes como no follow. Esta etiqueta no evita que pierdas la autoridad que traspasas con el enlace y Google sabe lo que intentas. Solo cuida a quien enlazas y hazlo de forma natural.

4. Anchor text

El anchor text es el texto visible en un hipervínculo (sobre lo que hacemos clic). El texto ancla es cada vez más importante para el posicionamiento de una web y es algo a tener en cuenta en toda estrategia SEO.

Antes de recibir la primera actualización de Penguin se abusaba de este formato de forma que recibías y mandabas enlaces con la palabra exacta para rankear mejor un sitio web en Google. Era la época de los backlinks spam realizados con software de creación automatizada de enlaces.

Sigue estos consejos sobre anchor text
  • Es necesario utilizarlos en la web, en blog y en sitios relevantes, pero cuidado con el spam.
  • Google siempre premiará la naturalidad y ataca el exceso. Es mejor dejar un texto sin enlaces que llenarlo de hipervínculos sin sentido.
  • Usa variedad en tus anchor text usando palabras de cola larga, derivadas, enlaces naturales como “ver aquí” siempre que no vayan aislados, enlaces en la web, etc.

5. Vigila la velocidad de carga de tu web

Otro factor a tener muy en cuenta para posicionarte en los motores de búsqueda. Nuestra web tiene que cargar de forma rápida y adaptarse correctamente a cualquier tipo de dispositivo.

Para conocer la velocidad de carga de una web podemos usar diferentes herramientas como Page Speed Insights, Pingdom Tools o GTMetrix. Estas, además de una puntuación te ofrecen sugerencias para mejorar tu web.

Habrás leído que la carga óptima no debe superar los tres o cuatro segundos. Pero si puedes ofrecer mayor rapidez no lo dudes. Así aumentarás tu posicionamiento web, mejorarás el tráfico y las conversiones. ¡Todo cuenta!

6. Pónselo fácil a Google

Para rankear una web Google recorre todo el contenido para saber de qué se habla y con que precisión. No le vuelvas loco o terminará por posicionar otras webs mejor estructuradas:

  • Ya hemos dicho que tienes que buscar las palabras clave apropiadas. Si una keyword está muy solicitada te va a costar mucho posicionarte por ella, por lo que deberás atacar una long tail.
  • Usa Urls cortas y descriptivas que contengas la palabra clave por la que te quieres posicionar.
  • Busca títulos llamativos y potentes para el usuario. Cerca del 90% de posibilidades que tienes de que lean tu artículo es gracias al título.
  • Todas las imágenes deben tener rellenado el “Alt”; debe describir la imagen y añadir la palabra clave para que te ayude a rankear tu web en Google.
  • Estructura bien tu contenido usando H1, H2, H3, negrita, etc.
  • Instala plugins que te ayuden con el SEO como SEO by Yoast, All in One SEO Pack , W3 Total Caché o Click to tweet.
  • Nunca uses contenido duplicado ni copies y pegues contenido de otros sitios, Google lo odia y lo penaliza. Si no estas inspirado es mejor que leas o recicles algún post que hayas hecho.

7. Comparte en redes sociales

Ya sabemos la importancia de las redes sociales hoy en día. Tienes ante ti un canal directo con tus usuarios para que te encuentren, interactúen y compartan tu contenido.

Las redes sociales no dejan de crecer, y solo Facebook cuenta con más de dos mil millones de usuarios según este de acuerdo con el estudio de WeAreSocial y Hootsuite .

  • Asegúrate de poner en tu blog o web los botones de las redes sociales para que los usuarios puedan seguirte.
  • Participa a diario en ellas.
  • Programa publicaciones de interés para tu público.
  • Ofrece a tus lectores la posibilidad de suscribirse a tu contenido. Así podrás crear una comunidad en torno a tu blog.

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

9 Comments

  • Friv

    Muy buenos consejos, yo solo agregaría tener paciencia porque una página nueva difícilmente se posicione en el primer año, y es ahí donde se abandonan tantos proyectos.

  • Isaías Verdelejos

    Hola Mariví, gracias por el post! Ahora estoy probando un plugin de SEO que no nombras, Page Rank lo conoces? que te parece?
    por otro lado he llegado aquí buscando”que es rankear” exactamente, para “rewievs” y “site links” me puedes ayudar? gracias de antemano!

    • Oxígeno Digital

      Hola, ¿Cómo estás?
      Lo primero gracias por tu comentario y aportación. Ese plugin no lo he usado. Si quieres algún plugin de seo tienes:
      Yoast SEO
      The SEO Framework
      SEOPress
      Rank Math
      SEO Squirrly
      Broken Link Checker
      Rel NoFollow Checkbox
      All in One Schema Rich Snippets
      WordLift

    • Oxígeno Digital

      Hola.
      No se si te entiendo. Dices si cambias el texto de sitio?
      No todo el contenido lo considera Google como duplicado. Depende de donde esté, que extensión tiene, para qué posición, qué relevante sea, cuántas KW posee, etc.
      Quiero decir que, el hecho de usar unas frases iguales en la web no tiene porque ser contenido duplicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *