portada instagram stories para negociosa
Social Media

Cómo usar Instagram Stories para tu negocio

Si hay una tendencia de Marketing Digital que pisa fuerte es Instagram Stories. Una herramienta que abre un montón de posibilidades si tenemos un negocio y a la que podemos sacar mucho partido si la utilizamos correctamente. Si aún no sabes cómo usar Instagram Stories en tu negocio. ¡No te pierdas este guía!

Razones por las que usar Instagram Stories en tu negocio

  • Es una buena forma de crear Storytelling. Cada vez más marcas utilizan esta forma de marketing de contenidos para relacionarse con sus seguidores. Es una manera más personal de llegar a tu público objetivo que deja atrás el intentar vender algo a toda costa. Contar historias y experiencias de manera original que enganchen a tus seguidores y conseguir así grabarse en sus mentes.

Gracias a los stories de Instagram, puedes hacer storytelling de manera sencilla, rápida y, sobre todo, económica.

  • Más de 500 millones de usuarios usan Instagram Stories cada día. Esto significa que todos los días hay audiencia esperando por ti, siempre hay alguien que va a ver tu contenido. Incluye hashtags o añade tu ubicación para conseguir llegar a gente que no te conozca.
  • Agrupan información relevante en una sola publicación. ¿Por qué aburrir a todos tus seguidores con una publicación en la que aparecen miles de fotografías y texto?. No nos engañemos, a no ser que sean fotos muy originales y divertidas, nadie gasta tiempo mirando un álbum con cantidad de fotografías.

Sin embargo, las historias de instagram te permiten englobar toda la información de un evento, un acontecimiento importante o cualquier noticia en una sola aparición. De esta manera no saturarás a tus seguidores con un feed lleno de publicaciones tuyas.

«Otro cambio importante que estamos viendo en toda la industria es el crecimiento de los Stories. Esperamos que los Stories estén en camino de superar las publicaciones en el Feed como la forma más común que las personas comparten en todas las aplicaciones sociales. Eso es porque Stories es un mejor formato para compartir múltiples vídeos rápidos a lo largo del día. El crecimiento de Stories tendrá un impacto en cómo construimos productos y pensamos en nuestro negocio, incluidos WhatsApp e Instagram, que son los productos de Stories Nº1 y Nº2  más usados en el mundo».

Ahora que ya tienes razones suficientes para empezar usar Instagram Stories, vamos a ver cuál es la mejor manera de usarlo.

¿Cómo usar Instagram Stories en tu negocio?

Aunque las historias de Instagram son una herramienta que deja mucho lugar a la improvisación, no debemos utilizarlas a lo loco, sobre todo si queremos que nos tomen en serio. A continuación, te dejamos unas pautas de cómo usar instagram stories en tu negocio.

Define una temática

Al igual que con las publicaciones tradicionales, tener una planificación de lo que vamos a publicar nos ayudará a crear un mejor contenido y de mayor calidad. Haz que cada una de tus historias tenga un sentido y un por qué. En este sentido, podemos hablar de dos categorías generales:

  • Contenido informativo/educativo: informa a tu público de aspectos relacionados con tu negocio: cómo funciona un producto, beneficios de contratar x servicios, procesos de elaboración/fabricación, tutoriales… en definitiva, contenido que ayude a tu público a conocer mejor tu negocio y que pueda resolverles dudas o problemas.
  • Entretenimient: no buscamos vender algo ni hablar sobre nosotros, si no generar contenido divertido y que entretenga al público, eso sí, siempre sin salirnos de nuestros sector. 
usa instagram stories en tu negocio para llegar a tu público

En ambos casos, recuerda que debes crear contenido específico para tu marca. No será lo mismo crear contenido para una empresa que organiza despedidas de solteros y solteras que para un bufete de abogados, por ejemplo.

2. Stories de Instagram destacadas en tu negocio

Gracias a las historias destacadas podemos guardar nuestras historias y fijarlas para que se vean siempre en nuestro perfil. Aquí también podemos (y debemos) agrupar y organizar según categorías.

Un ejemplo pueden ser:

  • Productos/servicios
  • Eventos/ferias/congresos etc.
  • Tutoriales.
  • Recetas (si tu empresa pertenece al sector gastronómico)
  • Novedades
  • Etc.

La idea consiste en agrupar la información más relevante de tus stories para que la gente la vea nada más entrar a tu perfil.

3. Directos y retransmisiones en tiempo real

Una de las mejores cosas que nos trae Instagram Stories para negocios es la posibilidad de transmitir en vivo o grabar un directo. Esto puede serte de gran utilidad si tu empresa participa o asiste a ferias, eventos, conferencias, charlas, presentaciones de productos etc. Tus seguidores podrán presenciar en directo eventos únicos y disfrutarlos como si estuvieran allí mismo.

Si por el contrario, no asistes a este tipo de celebraciones, pero tienes información interesante que compartir con tus usuarios (y seguro que la tienes), igualmente puedes sacarle partido a los directos. 

red de instagram stories para tu negocio

Por ejemplo, en el caso de que seas un agencia de Marketing Digital, como nosotros, puedes ofrecer una “masterclass” en directo sobre una temática de actualidad. Procura siempre estar acompañado de alguien experto o que controle mucho de lo que se va a hablar: “Masterclass en directo sobre las últimas funcionalidades de Instagram con nuestra Community Manager”.

Antes de la retransmisión, anúncialo siempre en otra historia o incluso en una publicación normal. ¡Crea también  un diseño chulo que incite a la gente a no querer perderse tu directo!

4. Los stories no son más que…. Historias.

Su propio nombre lo indica. Debemos contar una buena historia y mantener así a la gente enganchada a nuestras redes sociales. Ya hemos mencionado al principio del post que el storytelling es una técnica muy utilizada en el marketing digital y que ayuda a aumentar en “engagement” de una marca.

En el caso de que vendas productos, sean del tipo que sean, puedes enseñar a tu audiencia de dónde proceden, el proceso de creación o fabricación… es decir, cuenta el ciclo de vida de tu producto desde su fase inicial hasta el momento que está listo para venderse.

Puedes crear tu propia historia con su planteamiento, nudo y desenlace.

  1. Plantea una necesidad o problema.
  2. Cuenta cómo tu producto o servicio puede resolverla.
  3. Muestra el estado de tus clientes tras haber usado tu producto o contratado tus servicios.

5. Interactúa con tu comunidad en Instagram

Interactuar con tu público es igual o más importante que crear contenido para tu marca. Acercarte a tus seguidores de la manera más individualizada posible ayudará mucho a expandir tu marca.

¿Cómo hacerlo?

  1. Etiqueta a personas u otras marcas con las que colabores en tu historia cuando sea conveniente.
  2. Añade ubicaciones cuando vayas a eventos, ferias o simplemente de visita a otros sitios de tu sector.
  3. Comparte las historias de tus seguidores, seguramente te mencionen más de una vez en sus publicaciones. Es una buena manera de aumentar la fidelidad de los clientes.
  4. No te olvides de los hashtags, ni en las publicaciones normales, ni en los stories. Ahora los usuarios de instagram también pueden seguir hashtags, elige los más relevantes para tu negocio y ayuda a que tu público te encuentre más fácilmente.
  5. Estimula la participación a través de encuestas, preguntas, etc. Puedes animar, por ejemplo, a que te hagan preguntas o planteen dudas sobre tus productos o servicios.

Ahora que ya sabes cómo usar Instagram Stories en tu negocio, es hora de sacar tu lado creativo y empezar a crear contenido para tu marca!

Consultora SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *