Cómo crear un sitio web
Diseño Web Profesional,  kit digital,  Posicionamiento Orgánico en Buscadores,  SEO

Cómo crear un sitio web perfecto: La guía definitiva

Índice

En el artículo de hoy te contamos cómo crear un sitio web perfecto, porque…

¿Te imaginas una tienda física sin escaparate? ¿Qué ocurriría si los comercios o negocios locales no tuvieran ese pequeño espacio para mostrar sus productos o servicios a pie de calle?

Pues, lo más probable, es que muy poca gente conocería la existencia de ese comercio.

Lo mismo ocurre con los sitios web.

Hoy en día, contar con una página web es imprescindible si queremos mostrarnos al mundo, si queremos tener un lugar al que la gente vaya a informarse, a ver nuestro catálogo de productos… es necesario tener un sitio web (aunque ojo!, esto es solo es la punta del iceberg)

Además, ¡estás de suerte! Como seguramente ya sepas, recientemente han salido ayudas como el Kit Digital, cuyo objetivo es ayudar a las pymes y autónomos a dar un impulso a su digitalización y, entre las soluciones que plantean, está la de crear un sitio web.

Así que, si estabas pensando en crear un e-commerce o página web, ¡Este es tu momento!

Crear una página web
Website

5 RAZONES POR LAS QUE APROVECHAR TU BONO DEL KIT DIGITAL EN CREAR UN SITIO WEB PERFECTO

DA VISIBILIDAD AL NEGOCIO

Si tu negocio no tiene presencia en internet va a resultar más difícil que sea encontrado y que llegue a clientes potenciales. Con una página web la visibilidad aumenta, y es que internet es el mejor escaparate para un negocio. 

La página web es la cara visible de una marca, tiene acceso las 24h del día los 365 días del año, lo que te permite estar en contacto con tu cliente constantemente y esto les dará seguridad y confianza.

GENERAR FEEDBACK CON EL CLIENTE

El feedback son las opiniones, basadas en la experiencia, que un consumidor tiene sobre un producto o servicio. Generar feedback con los clientes es importante porque ayuda a un negocio a saber qué es lo que hace bien, qué es en lo que tienen que mejorar y qué quieren tus clientes.

Saber escuchar a un cliente y darle una solución rápida y justa a un problema es muy importante para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

AHORRA DINERO

La publicidad a través de un sitio web es el medio más rentable para promover tu negocio. Además, tiene las ventajas de poder aportar más información que si solo fuera por tienda física y tiene mayor capacidad de captación de clientes. 

Contar con un sitio web nos abre una ventana de posibilidades que con el Marketing tradicional no tenemos.

AHORRA TIEMPO

El tiempo es oro y hablar con los clientes por teléfono, por correo electrónico o en reuniones conlleva mucho tiempo, así como investigar, crear folletos… Con un sitio web se ahorra tiempo al ofrecer toda la información necesaria de forma indefinida, sin tener que comunicar el mismo mensaje varias veces.

AUDIENCIA MÁS AMPLIA

El empresario puede dirigirse a un público más amplio, pues cada vez más gente tiene acceso a internet y este acceso puede ser desde cualquier parte del mundo (siempre que haya conexión, claro).

Conoce a tu audiencia
Know your audience

Antes de ponerte manos a la obra te contamos la guía definitiva para crear un sitio web perfecto:

LOS 4 PASOS PARA CREAR TU SITIO WEB

DEFINIR EL OBJETIVO DE TU SITIO WEB

Lo primero es saber qué tipo de sitio web quieres crear según tus necesidades. Los diferentes tipos de sitios web son los siguientes:

  • Institucionales: sitios oficiales de empresas o instituciones. Ofrecen información sobre su actividad y otras características importantes.
  • Portales de noticias: espacio periodístico. Contienen las novedades más importantes de una ciudad, país o del mundo. 
  • Buscadores: sistema informático que busca todo tipo de información en la World Wide Web, que es un sistema que gestiona información que será compartida en Internet.
  • Redes sociales: estructuras formadas en Internet donde se conectan entre sí personas y/o marcas con intereses comunes.
  • Tiendas online: conocidas como e-commerce. Su objetivo es vender productos por internet. 
  • Marketplaces: plataforma digital que conecta a compradores con vendedores. Se gestiona a través de un tercero y puedes encontrar diferentes marcas, productos y precios. 
  • Blogs: se publican contenidos novedosos y actualizados continuamente sobre temas específicos, pensamientos o situaciones personales. 
  • Foros: espacio para intercambiar opiniones, compartir conocimientos, plantear preguntas…
  • Micrositios: sitio web independiente del principal para profundizar sobre un tema concreto de la institución. 
  • Portafolios: es una parte, dentro de la web, en la que se muestran las habilidades y trabajos realizados por una empresa o empresario
  • Landing pages: web a la que se llega a través de un enlace de otra web.

CONOCER A TUS COMPETIDORES

Una vez definido el objetivo de tu sitio web, el siguiente paso es saber quienes son tus competidores, que son aquellas empresas de tu mismo sector.

Analiza las páginas web de tus competidores para saber cómo se dirigen a sus clientes y las estrategias de marketing que utilizan. Esto te servirá para saber qué estás haciendo peor y en qué mejorar. También te servirá para saber qué tipo de enfoque se adapta mejor a tu negocio. 

Para mejorar la presencia en la web nosotros utilizamos una herramienta SEO llamada “Semrush”. Esta herramienta ayuda a localizar las palabras clave más relevantes de tu sector, hará que consigas un mejor posicionamiento y que la visibilidad de tu negocio aumente.

DEFINIR EL PÚBLICO OBJETIVO

Lo primero que debes plantearte es si tu web es para todos tus clientes o sólo para un segmento en concreto, definiendo las características de dicho segmento de clientes para poder dirigirte a ellos. Para ello se crearía un “Buyer Persona”, que es un personaje ficticio creado con las características de los clientes a los que te quieres enfocar. 

Una vez tengas claro el segmento al que te quieres dirigir, investiga páginas web que se dirijan a ese mismo segmento, que utilicen un target similar al tuyo, fíjate en el contenido que muestran y en las palabras clave que utilizan.

Definir público objetivo
Público objetivo

TENER CLARA LA ESTRUCTURA DEL SITIO WEB

Es importante utilizar encabezados, palabras en negrita y otros elementos que invitan a navegar por todo el sitio web hasta llegar a los elementos de interés. Tiene que ser una estructura clara y accesible para los usuarios. 

Partes de una página web: header (cabecera), body (cuerpo) y footer (pie de página).

  • Header o cabecera: es la parte superior de la página, donde se encuentra la información de la empresa (logo, menú de navegación, cuadro de búsqueda, carrito de la compra, etc.).
  • Body o cuerpo: parte central de la página, donde se encuentra el contenido principal. 
  • Footer o pie de página: parte inferior de la página web, donde suelen estar los botones de acceso a las redes sociales de la empresa, la política legal, el teléfono de la empresa, las condiciones de uso, etc.

Veamos una foto para entenderlo mejor:

Estructura web
Header o cabecera, cuerpo y footer o pie

Una vez creada la web es interesante analizarla, saber las visitas mensuales, el perfil del cliente que más la visita, si esas visitas se realizan a través de ordenador o de móvil, cuáles son las páginas más visitadas, cómo han llegado hasta nuestra web, y muchos más etcéteras. Para esto te recomendamos utilizar una herramienta llamada Google Analytics, ideal para tener tu web controlada. 

Si tu sitio web es un blog y está en WordPress, una herramienta importantísima es “SEO by Yoast”. Te servirá de guía para controlar la calidad de tus textos, saber si la lectura es fácil y si está o no optimizado para los buscadores.

¡Y hasta aquí el post de hoy!

Ahora que ya tienes claro cómo hacer un sitio web, solo falta ponerte manos a la obra y aprovechar tu bono del kit digital para implementar esta solución en tu negocio!

Nos leemos en el siguiente post 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *