posicionamiento web en buscadores
Posicionamiento Orgánico en Buscadores

Cómo mejorar tu posicionamiento web en los motores de búsqueda

Mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda es la obsesión de todo SEO o Webmaster. Y para ello usamos un conjunto de técnicas encaminadas a potenciar la visibilidad y, por tanto, el tráfico de cada proyecto web.

No hay un camino rápido y sencillo en el arte de la visibilidad en Google. En cambio, existen  muchos factores, trucos y técnicas a tener en cuenta para lograr un posicionamiento orgánico de una empresa, blog, etc.

Desde Oxígeno Digital queremos aportar algunos de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de posicionamiento web en los motores de búsqueda, y que nosotros incluimos para todos los clientes que tenemos. ¿Te interesa? Debería si te mueves en el mundo del SEO.

¿Qués es el SEO y porqué lo necesito?

El SEO (del inglés search engine optimization) ses el posicionamiento en buscadores, como Google o Bing, de una página web y se aplica a multitud de acciones como estructura, contenido, enlaces, imágenes, etc.

El SEO es tan importante que Google ha hecho decenas de actualizaciones en sus algoritmos de Penguin y Panda. Peor si hay dos factores que distinguen al SEO son la Autoridad y la Relevancia.

  • La Autoridad de página es la importancia que tiene una determinada página para Google y eso repercute en el posicionamiento que te otorgue en los resultados de búsqueda. Y ¿cómo se mide la autoridad de una página? Google tiene su propia regla que llama Page Rank” pero no hace público su información. Sin embargo, podemos utilizar una herramienta llamada MOZ para saber nuestra autoridad de páginas, además de la herramienta Alexa, pero es de pago. Hay otras herramientas SEO tan importantes que tienen su propia métrica como Arhefs o Majestic, pero son de pago también.
  • La relevancia de una página es la relación que tiene dicha página frente a una búsqueda realizar por un usuario en Google. Y aquí no vale con repetir la palabra clave muchas veces en la páginas; hay en cuanta muchos factores de SEO on-page.

18 claves que ayudarán a tu posicionamiento web en buscadores

El 90% de los usuarios de internet hacen click en los primeros resultados de búsqueda. Por tanto, nos interesa el trono de Google y debemos luchar por él cada día.

¿Cómo? Te contamos algunos aspectos esenciales que te ayudarán en esta labor.

Prepara tu sitio web

1- Revisa el contenido de tu web para ofrecer valor a tu público objetivo. La arquitectura web de un sitio es fundamental para que este indexe.

2-Las URLs deben ser amigables y repasa todos los enlaces indexs de tu web. Que Google no pierda tiempo leyendo tu Aviso Legal porque no te interesa.

3- Repasa los títulos y las etiquetas de cada página: cuidado con el contenido duplicado. Uno de tus mayores aliados en todo esto será Search Console y el Plugin de SEO by Yoast. ¡No los dejes de lado!

4- Crea tu Sitemap y envíaselo a Google para que sepa qué debe rastrear.

5- Cuida la carga de tu página: la velocidad de carga es muy importante para la usabilidad del usuario y para Google. No llenes tu WordPress de plugins innecesarios y optimiza tus imágenes o vídeos, por ejemplo.

Realiza una investigación de palabras clave seria y profunda

6- Interés del público: olvídate de tus propios intereses. Debemos buscar lo que realmente le interesa al público objetivo de tu empresa. Para ello hay que conocer sus necesidades, gustos y personalidad. Así sabremos qué contenidos les interesa.

7- Análisis de palabras clave: antes de ponerte a redactar post o artículos, debes centrarte en un aspecto fundamental: el keyword research o análisis de palabras clave.

¿Porqué es importante analizar las palabras clave para tu contenido? Porque debemos saber cuál es la intención de búsqueda de nuestro público, por qué palabras llegan hasta tu empresa y a cuáles les da más importancia Google.

8- Te recomendamos algunas herramientas para realizar un análisis de palabras clave.

Planificador de Palabras Clave de Google

Te muestra palabras en función del término introducido, el volumen de búsquedas de cada palabras y otras ideas sugeridas para palabras clave relacionadas. También nos ayuda a detectar palabras clave long tail o de cola larga que nos puedan interesar y hacernos una idea de su popularidad.

Recientemente Google ha incluido en la nueva versión de Keyword Panner una nueva segmentación por búsquedas de comunidad autónoma, provincia o ciudad. ¡Y es gratis!

Semrush

Una herramienta imprescindible para todo SEO y fundamental para mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda. Solo debes introducir tu palabra clave o el dominio de un competidor y te analiza las keywords más rentables para tu negocio y contenido, el tráfico orgánico que llega a tu empresa y más funciones.

La pega es que este programa es de pago con suscripción mensual, aunque tiene una versión gratuita de prueba.

Ubersuggest

Otra herramienta gratuita que te permite crear combinaciones de palabras clave. Indicas el idioma y los parámetros de búsquedas y el programa te sugiere palabras relacionadas.

También te ofrece contenido long tail mediante los sinónimos de estas keyword que has introducido.

Optimiza tus imágenes y tus vídeo

9- Etiqueta Alt: nunca te olvides del alt de las imágenes; introduce la palabra clave exacta y combina con variaciones de esa palabra para que no aparezca la KW exacta en cada fotografía.

10- El nombre del archivo: este indica el contenido de la imagen y debe ser útil. Podemos llamar a un archivo foto_1.jpg lo cual no añade ningún tipo de valor. O por el contrario agencia_marketing_posicionamiento.jpg. ¿Ves la diferencia? Debe excluir esas palabras vacías y caracteres extraños como “ñ”, acentos y otros caracteres especiales.

11- Cuida la dimensión de las imágenes: esta dependerá de las dimensiones de la imagen y de la calidad. Sería buena idea que las comprimas antes de subirlas a la web.

Puedes utilizar herramientas como compressor.io. O si usas WordPress instala el plugin WP Smush.it.

Crea una estrategia de enlaces

Esto te dará dolores de cabeza y mucho trabajo, pero es necesario que lo que decidas esté muy pensado y encaminado al posicionamiento orgánico.

12- Vigila y estudia a tu competencia: descubre qué enlaces tienen, cómo los gestionan, el anchor text usado, sus backlinks, etc. Hay dos herramientas imprescindibles para esta misión: Ahrefs y Moz. Aunque puedes elegir las que más te gusten de la red.
13- El contenido sigue siendo el rey: mejora tu posicionamiento web en buscadores creando contenido de calidad, de valor para tu público objetivo. Si les gustas atraerás un buen mapa de Link Baiting que debes combinar con una estrategia de Link Building.

14- Cuidado con las penalizaciones de Google: sabemos que hay muchas técnicas golosas de Black Hat, pero debes obtener muchos enlaces de golpe. Cuidado con a quien enlazas, con el intercambio de enlaces, los directorios y las lista PBN.

Optimiza tus contenidos para Google

Debemos escribir para nuestro público objetivo, sí. Pero nuestra estrategia de contenidos se centra en los motores de búsqueda.

15- Extensión de los artículos: está claro que cuantas más palabras más información le das a tu público y Google comprenderá que dominas el tema en cuestión. Pero debe ser contenido de calidad, ¡nada de paja! Crea contenido único, original, de valor e interesante. Para ello vas a tener que estudiar el tema a fondo. No bajes de las 700 palabras.

16- Estructura de títulos: nunca olvides las etiquetas HTML. Todos tus post deben tener H1, H2, H3, etc.

17- Crea enlaces internos: entre las páginas de tu web de forma que un contenido se complete con otro. Cuidado con los enlaces de retroceso, estudia tu Link Juice.

18- El título de tu artículo: detente en pensarlo; el 90% de tu público se decidirá por tu artículo en base a tu título. ¡Es para pensarlo, ¿no?!

Ya tienes una base sobre cómo mejorar tu posicionamiento web en los motores de búsqueda. ¡Manos a la obra!

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *