Foursquare es una red social para empresas por geolocalización
Social Media

FOURSQUARE PARA EMPRESAS | QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE

Índice

Foursquare web te permite promocionar tu negocio basándose en la geolocalización. ¡Otra red social para empresas que te da notoriedad!

Llevas tiempo queriendo usar esta herramienta de Social Media e implementarla en tu empresa y no sabes cómo…¿Quieres saber cómo utilizar Foursquare para empresas? Pues quédate y sigue leyendo, ¡te damos todas las claves!

¿En qué consiste exactamente Foursquare para empresas?

Se trata de una Red Social de geolocalización que permite a los usuarios registrar sus visitas a cualquier establecimiento mediante los conocidos Check-in, y dejar comentarios acerca de los mismos.

El gancho de esta red social está en su carácter de juego, pues los usuarios pueden utilizarlo a modo de competición, buscando obtener el título de “Alcalde”, que se otorga al usuario que más veces ha registrado su visita en un establecimiento.

Además, sirve para conocer las opiniones de otros clientes sobre productos o servicios. Esto es muy beneficioso, en especial para los restaurantes u hoteles locales, pues ayudará a otros usuarios a conocer mejor el servicio que se ofrece y tomar así una decisión. 

Cuanto más interactúa un usuario, más puntuación tendrá y más premios virtuales recibirá y, en este punto, es donde entra en juego Foursquare como herramienta de marketing para negocios o empresas.

Desde el punto de vista del marketing digital, la red social se apoya en 3 pilares importantes:

  1. Herramienta social para compartir opiniones y generar feedback
  2. Herramienta de fidelización
  3. Herramienta para el SEO local

Foursquare como herramienta social para tu empresa

Uno de los fuertes de Foursquare viene por parte de los propios usuarios. Al compartir sus opiniones con otras personas están dando una presencia constante el negocio, con lo que hablarán de tu negocio o marca.

Las buenas opiniones de los clientes favorecen más opiniones y por tanto más visibilidad para tu negocio. Pero ojo, recuerda que, al igual que pasa en Google My Business con las reseñas, esto puede ser tan positivo como negativo; si tu establecimiento recibe malas opiniones, debes saber gestionarlas correctamente y de manera adecuada.

CÓMO FUNCIONA FOURSQUARE

Para usar Foursquare, debes empezar por reclamar tu ubicación para asegurar la propiedad de tu empresa.

Para crear tu cuenta, lo primero que debes hacer es buscar el nombre de tu empresa indicando la dirección, si no aparece en la lista de resultados, deberás crearla en el apartado “Agregar un nuevo lugar a Foursquare”, y rellenar todos los datos que te soliciten.

En el caso de que tu empresa ya esté creada, deberás reclamarla. Foursquare nos ofrece dos opciones para validar la propiedad: vía postal o por teléfono.

Tu empresa local tendrá más difusión

Una vez tengas creada tu propiedad, puedes empezar a usar Foursquare web y sacarle partido a sus herramientas. Por ejemplo, Foursquare Ads es la herramienta de publicidad que nos ofrece esta red social y es una excelente manera de atraer nuevos clientes de la zona a nuestro negocio.

Los anuncios de Foursquare se rigen bajo dos criterios: ✔proximidad y ✔posible cliente. Para saber la posibilidad que un usuario tiene de convertirse en cliente, Foursquare se basa en aquellas personas que hayan realizado check-in en lugares similares.


Estos anuncios se mostrarán mediante notificaciones en la app de cada smartphone. ¡Empieza ya!


En el caso de tener varias ubicaciones, lo mejor es crear una página que será el centro de tu empresa en la red y desde donde puedas gestionar todas las ubicaciones físicas. Las páginas te dan varias opciones: como escribir una biografía de tu empresa, insertar enlaces a tu web e incluso vincular las cuentas de Twitter y Facebook.

▶De momento, esta opción solo está disponible para negocios con más de una ubicación◀

Foursquare como herramienta de fidelización para negocios

Sin duda alguna una de las mayores ventajas que nos trae esta red social, es el gran poder de fidelización que tiene. Es una potente herramienta de marketing que mantendrá enganchados a nuestros clientes potenciales.

Las empresas buscan recompensar de alguna manera la visita a su establecimiento en forma de descuentos, productos especiales, cheques regalo, etc. Pero, gracias a la geolocalización de Foursquare, es posible lanzar promociones a aquellas personas que se encuentran cerca del negocio sin necesidad de que estos hagan Check-in.

Encuentra a tus clientes fieles y ofrece reclamos.
  1. Recompensa al “Alcalde”: se otorga a la persona que más ha visitado tu negocio o local y ha dado check-ins en los últimos 60 días. No hay nada mejor que un cliente satisfecho para “evangelizar” una marca. ¿Qué puedes hacer? 👉Recompensa su lealtad y ofrécele un descuento u oferta exclusiva. Si además lo haces durante alguna campaña de tu competencia ¡Te coronas seguro!

📍Ejemplo: “Para ti, que eres nuestro mejor “Alcalde”, ven a cenar con tu pareja/amigo y paga sólo un menú!!”


  1. Ofertas express: nada funciona mejor que la sensación de urgencia. Una buena promoción “relámpago” que tan solo dure algunas horas animará a muchos usuarios a actuar de manera inmediata. Por ejemplo, elige algunas horas de tu jornada en las que ofrecer algún descuento de producto a los clientes que den check-in en esas horas.

📍Ejemplo: “¿Sabes lo que puedes ganar si das check-in ahora?”


Foursquare como herramienta de SEO local para negocios

Si tu negocio se encuentra en Foursquare, se puede ver muy beneficiado en la web, gracias a los comentarios y recomendaciones que frecuentemente se generan. Digamos que, cada Check-in se convierte en una especie de anuncio patrocinado para tu marca.

Lo primero que debemos hacer si queremos utilizar el poder de Foursquare como herramienta SEO, es comprobar si nuestro negocio se encuentra en la plataforma y que está correctamente categorizado según el servicio que ofrecemos. Y es que, cualquier usuario puede crear la página de una empresa al hacer check in en ella.

Cada vez que un usuario hace “Check in” actualiza la localización de tu negocio

📣📣¡Muy importante! Debes actualizar los datos de tu empresa o negocio para evitar duplicidades y así mejorar nuestra visibilidad en las distintas consultas locales que se puedan hacer. Recordemos que, tanto usuarios registrados como no registrados, pueden realizar consultas de un tipo de negocio sobre una ubicación y obtener un listado de locales donde ir, convirtiéndose así en una especie de buscador local.

Cada vez que un usuario registra una visita (hace check-in), actualiza su localización y esta puede ser compartida en otras redes sociales, por lo que su red de contactos sabrán en qué lugar exactamente se encuentra.

Consultora SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *