MARKETING VIRAL Y SUS ELEMENTOS
Marketing de Contenidos

¿Cómo crear un contenido viral? ¿Cuáles son sus componentes?

No hay una fórmula secreta para crear contenido viral, no esperes magia en este artículo. Pero sí que hay consejos que debemos seguir para que nuestro contenido se difunda en internet y por redes sociales de forma masiva.

Lo que entendemos por contenido viral es aquella información, imagen, vídeo o cualquier tipo de descargable que se distribuye de forma masiva entre usuarios por medio de una estrategia de marketing viral.

Tenemos que ver nuestro contenido como un virus y buscar ese contagio; que llegue a la “pandemia total” o la mayor parte de los usuarios de internet.

El contenido viral debe propagarse a modo de virus o pandemia entre los usuarios

Como es lógico, si compartes un contenido en twitter y solo tienes 5 seguidores la viralidad no va a llegar a esa publicación. Si por el contrario es un influencer o un famoso quien lo hace, con millones de seguidores, el contenido se convertirá en viral fácilmente.

Sin embargo, eso no significa que una persona normal no consiga hacer viral su contenido. Habrás notado que te llegan muchos posts hechos por personas de poco alcance. ¿Cómo es posible eso?

Un contenido viral normalmente posee ciertos elementos:

-Emoción: es importante que el contenido es que el contenido despierte emociones, e incluso reflexiones. Un contenido que despierta emociones, es positivo o lanza un mensaje de apoyo es más idóneo para compartir.

-Calidad: se traduce en que el contenido debe ser útil para el usuario.

-Novedad: si es de actualidad atraerá más miradas.

-Carácter divertido: no hace falta que se trate de una comedia, pero una imagen divertida que arranca una carcajada tendrá más clics y más opciones de ser compartida ⤵⤵⤵.

Hay una cosa muy clara; el contenido en sí mismo tiene que ser lo bastante valioso como para que valga la pena compartirlo. Y para ello, o bien ayuda con un problema en particular, afecta positivamente la vida de tu público o bien le agrada mucho de alguna manera.

Si no hace ninguna de estas cosas, entonces nadie lo compartirá.

Elementos para crear contenido viral ¡Vuélvete contagioso!

  • Tiempo

Elegir el momento adecuado es primordial, porque si hablas de un tema pasado a nadie le va a interesar.

➡La gente tiene una atención limitada y lo primero que debes tener en cuenta es si hay otras campañas virales en marcha.

Busca temas candentes y de interés para tu público objetivo o un público general si quieres solo viralidad.

  • Emoción

El contenido que evoca una reacción emocional tiene más probabilidades de volverse viral. Puedes basarte en las emociones que quieras, pero el componente de sorpresa suele gustar.

No te olvides del asombro, ansiedad, tristeza y humor.

➡Si sabes ponerle emoción, tendrás más probabilidades de que tu campaña sea viral.

  • Relevancia

Si tienes un público objetivo sabrá que tienen sus propios intereses. ¡No cualquier el contenido le sirve a todo el mundo!

Busca tu público objetivo basándote en la identidad de tu producto. Recuerda que el contenido que tiene una utilidad práctica también tiene mayores probabilidades de volverse viral.

  • Participación

Seguro que recuerdas el reto del cubo de agua helada. Su gran baza fue la participación, pero también había un ✔componente emocional; el objetivo que se perseguía con este gesto era difundir y ampliar el conocimiento de la ELA, y un ✔componente divertido; de aquellos que se grababan a sí mismos.

  • Influencia

Si consigues que personas influyentes se involucren en tu campaña, tienes parte de éxito asegurado. Ya sabemos que un influencers o un personaje famoso mueve masas.

  • Vídeo

Los vídeos extremadamente divertidos tienen grandes probabilidades de obtener más visualizaciones y de ser compartidos más veces en redes sociales.

Te acuerdas del vídeo del Gangnam Style también llegó al número 1 en la en YouTube como el vídeo más visto. Y en pocos días alcanzó el puesto 1 dentro de la lista de vídeos de iTunes. 

➡Las personas comparten estos vídeos porque, el simple hecho de verlos las hace sentirse bien, o al menos mejor.


Si lo quieres saber en estadística no te pierdas el resumen de comScore que muestra que el 85% de los usuarios de la web en EE.UU. visiona vídeos online, y la edad de los usuarios de mayor consumo de este tipo de vídeos online está entre los 25 y 34 años. ¿Crees que no pasará aquí lo mismo?


Infografía sobre elementos de Marketing Viral

marketing viral y sus elementos
infografía con elementos del marketing viral

No te olvides de persuadir para crear Marketing Viral

Utilizar técnicas de persuasión en tu contenido hará que sea más poderoso y que el usuario se sienta más atraído. No sólo más personas leerán y compartirán tu contenido, sino que también generará más leads en tu embudo de conversión y podrás fácilmente convertirlos.

Hacer que tu contenido se vuelva viral requiere planificación. Vas a necesitar un flujo constante de visitas.

Técnicas para marketing viral y optimización de funnel

Tienes que rastrear cuántos de esos visitantes se convierten en leads y cuántos acaban comprando el producto o servicio.

Ventajas del Marketing Viral

¿Por qué quieres que tu contenido se vuelva viral? Tienes que tener muy claro el objetivo.

Cuando tu contenido, vídeo o imagen se vuelve viral, puedes atraer a clientes cualificados a tu negocio. Es precisamente por esto que necesitas un plan estratégico y saber de dónde vas a sacar las fuentes de información para crear dicho contenido.

Un trabajo bien hecho de Marketing viral te ofrece muchos beneficios:

  • Tiene poco coste, si no usas a personajes famosos. Tú céntrete en buscar esa idea viral y de plasmarla de forma creativa. El resto del trabajo lo harán los consumidores.
  • Alcance potencial. Si es viral llegará muy lejos, internet no tiene fronteras.
  • No es invasivo. Todo lo contrario. Este tipo de contenidos siempre son bienvenidos porque gustan a la audiencia.
  • Potenciar tu imagen de marca. Conseguirás aumentar el ROI, pero también la notoriedad de la marca y su reputación. Intenta que asocien tu empresa o negocio con valores positivos.

Head of SEO en Oxígeno Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *