Portada para blog de marketing sobre landing pages
Herramientas Marketing Digital

Landings pages que venden más | Herramientas profesionales

Índice

Una landing page significa, de forma literal, “Página de aterrizaje“. Pero podría llamarse perfectamente página de ventas o página de captación.


Las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas web en las que aterrizan los usuarios después de haber hecho clic en un enlace. Están diseñadas para vender o captar leads; los datos de los visitantes.


Pero no siempre en una landing se consiguen conversiones. 👉Habría que perfilar un poco más, ya que hasta esta página también llegan curiosos, informadores o usuarios que al final no les cuadra el producto o servicio.

Entonces, ¿cómo creamos la landing perfecta? Dirigiendo su estructura y contenido a un usuario concreto, cuyo perfil se adapta a las necesidades que espera resolver con nuestro producto/servicio.

Las landing pages sirven principalmente para captar clientes. Y para ello es muy importante su diseño y su estructura.

En una landing se busca una relación comercial que acabe en venta o en suscripción. Pero para conseguirlo, lo normal es ofrecer algo a cambio.

De ahí las diferentes ofertas que podemos crear para una landing.

·         Un ebook.

·         Una plantilla.

·         Un vídeo explicando algo.

·         Un curso online.

·         Un descuento.

El único objetivo de una landing page es la conversión; que un visitante compre. Por eso, este tipo de páginas suelen tener menos elementos y links que una home o una categoría de productos.

Una métrica importante de cualquier sitio web es la “Tasa de Conversión”. Matemáticamente, esta es la fórmula para calcular esa tasa:

🗣 Tasa de conversión de una página = Número de conversiones de la página/Número de visitantes de la página

¿Para qué sirve una landing page?

Una landing page, por tanto, es una página a la cual un usuario llega después de haber hecho clic en un enlace. Ya sea desde un banner en nuestra web, una newsletter, un anuncio en redes sociales, o cualquier otro tipo de fuente online.

Nuestra landing page puede tener un dominio propio o estar alojada internamente en nuestra web corporativa, como una página más. Su función es la conversión y captación de leads para añadir a nuestra base de datos y poder crear más acciones de marketing.

En la siguiente imagen podemos apreciar una landing page con una estructura muy optimizada y bien diseñada.

Ejemplo de página de aterrizaje con estructura optimizada
Página de aterrizaje optimizada

Tipos de landing page o páginas de destino

 ➡Landing page incluida en la página principal

Esta opción te vale si quieres destacar un producto o servicio en tu home. Aquí es más visible para el público y llegará al destino en un solo clic, mejorando la tasa de conversión.

La puedes situar debajo de la cabecera o donde creas más conveniente.

Landing page de categoría

Se crea para llevar tráfico y conversiones a un producto específico. En vez de la típica ficha de producto podemos optimizar una landing para atrapar al visitante. Les evitamos perder tiempo en navegar por toda la web y que desistan de hacer una compra.

Landing page de lanzamiento

Crear una página enfocada en un producto o servicio para llamar la atención de forma específica. Es mejor no incluir enlaces externos, menú ni otros elementos que puedan desviar la atención del usuario. 

Landing page con formulario

Una página de destino que busca obtener datos de contactos. En ella agregaremos un formulario con un texto claro y contundente para que rellenar el formulario no sea un suplicio. Lo normal es ofrecer algo a cambio como una guía, un ebook, etc.

Recuerda que los datos de contacto son la base de una estrategia de marketing personalizado y relevante.

Ejemplo de landing page con formualrio
Un ejemplo muy directo con formulario que no se hace nada pesado para el usuario

Landing page click through

Se trata de una págin a la que se accede, normalmente, a través de un banner. Queremos llevar al usuario directamente a la página que, usualmente, tiene a una oferta o un período de prueba, ya sea de un programa o un servicio.

No pongas más que el botón para la compra para no distraer. 

¿Cómo hacer una landing page efectiva?

Toda landing page tiene una estructura clásica que suele resultar efectiva. No existe la página de aterrizaje perfecta, cada una se crea conforme al contenido que llevará.


Lo que debemos dejar claro es una coherencia a lo largo de la página y resaltar la propuesta de valor de forma muy clara.


Y debemos tener en mente los objetivos. 👉Por ejemplo, un formulario con pocos campos no es pesado para el usuario y es rápido de completar. Por otro lado, un formulario largo ayuda a eliminar Leads que no son de nuestro interés.

Estructura de una landing page

Ejemplo de landing page optimizada para conversiones
Ejemplo de estructura de una landing optimizada

◾Título y subtítulo

Es la parte más llamativa de la landing y debe resultar de interés para el usuario. Debe aparecer en un lugar destacado y con una tipografía que lo haga llamativo.

El título debe resultar claro, directo y resumir la propuesta de valor del producto o servicio. De forma que, cuando un visitante aterrice en ella piense en lo bueno de la oferta y en que lo necesita.

👉Puedes introducir un subtítulo ya que el título debe ser corto y puede que no llegue para transmitir la idea completa. Con el subtítulo tenemos la posibilidad de ampliar o profundizar el mensaje del título.

◾Formulario

No puede faltar un formulario para captar los datos principales del visitante. ¿Porqué te dará sus datos? Porque tu oferta le ha gustado o porque quiere recibir algo en el futuro.

No hay que agobiar al visitante, pide solo la información útil para tu empresa como nombre, email, teléfono o dirección.

◾Call-to-Action

Esto son las acciones que esperas que el usuario realice en tu web.  

Se trata de un botón o enlace que colocamos en nuestro sitio web para atraer clientes potenciales. Lo que buscamos es que nos den su datos para fidelizarlos a través del formulario que colocaremos en la landing page.

✔¿Y cómo llegan a ese formulario de la landing page? Por una CTA que llama su atención como “consigue tu ebook gratis”, “descuento del 50% en tu primera consulta”, etc.

⛔Queda prohibido las palabras vagas y genéricas como “enviar”, “pulsa aquí”, “regístrate”, etc. El usuario hace clic en ese enlace porque se siente motivado a continuar.

◾Imágenes

La o las imágenes de tu landing deben ser de mucha calidad y atractivas. Que reflejen bien la propuesta de valor y que ayuden a la conversión.

Si te fijas, en muchas landing de seguros aparecen personas sonriendo o felices. Esto transmite bienestar a los usuarios y los relaja.

Las imágenes no deben usarse como relleno estético, deben provocar reacciones en el visitante para completar la transacción.

◾Testimonios y/o premios

Al incluir testimonios de otros compradores eliminamos la desconfianza hacia nuestro producto o servicio. 🗣 Si muchos usuarios han confiado en nosotros ofrece la idea de que ese producto o servicio es de calidad y confianza.

Siempre que puedas añade este tipo de información que aporta valor al producto o servicio. No solo testimonios, puede ser una certificación o reconocimiento.

◾Propuesta y beneficios

✔¿Qué ofrece el producto o servicio? ✔¿Qué lo hace único? ✔¿Por qué debe tenerlo tu visitante? ✔¿Qué lo diferencia de tus competidores?

No basta con una descripción del producto o servicio, debemos destacar las necesidades que resuelve al visitante y la ayuda o beneficio que le proporciona.

No está demás incluir una lista de todas esas ventajas. Esto ayudará a los indecisos al describir con mayor detalle las características del producto o servicio en cuestión.

Herramientas profesionales para crear una landing page

Lander

Herramienta para crear landing page

Aunque es de pago es económica (16 dólares al mes). Esta herramienta dispone de muchas plantillas con diferentes objetivos para landings y de un editor muy intuitivo.

Además te ofrece tests A/B para evaluar hasta 3 versiones diferentes de tu landing. Integración de landing pages en páginas de Facebook y 3 dominios personalizados.

Leadpages

Herramienta para crear landing o páginas de aterrizaje
Software que permite la creación de landing pages

No solo podrás elegir entre un montón de plantillas para landing page, además podrás crear popups, barras de notificaciones e incluso páginas webs completas. Leadpages también permite crear pestañas de Facebook personalizadas. La pega es que es de pago.

Unbounce

Herramienta para la creación de páginas de aterizaje
Más de 125 plantillas de landing page

Con Unbounce podrás crear landing pages sin tener ningún conocimiento de diseño. De forma intuitiva y a través de un dashboard puedes modificar fácilmente todo tipo de elementos de diseño.

Tiene más de 125 plantillas para elegir que son totalmente personalizables. Ofrece un periodo de 30 días gratuito para probar la herramienta.

Instapage

Instapage es una aplicación para crear landing pages o páginas de aterrizaje
Instapage te facilita la creación de landing page

Es una herramienta cara pero te ofrece muchas opciones como crear versiones AMP de las landing. También permite añadir a Google Analytics para trackear tus campañas, y cuenta con un dashboard sencillo pero con los datos necesarios para el seguimiento de los resultados.

Herramientas gratuitas para crear landings pages

Visual Composer

Si tienes WordPress seguro que este plugin te funciona muy bien, y es gratis aunque tiene una versión de pago más avanzada.

Lo puedes usar para diseñar landing pages enfocadas a la conversión. Su funcionamiento es realmente intuitivo y permite añadir todo tipo de elementos como textos, imágenes, líneas, widgets, vídeos, mapas… También puedes crear páginas webs de forma sencilla.

KickoffLabs

Crear landing pages con referencias integradas
Creador de landing page sencillo

Con KickoffLabs contarás con formularios integrados, email, creadores de boletines e incluso un modo de crear tu propio programa de afiliados. Puedes elegir entre 35 plantillas muy optimizadas que puedes personalizar con su editor, pero no se puede empezar con un diseño en blanco.

Tiene una versión gratis que, lógicamente, tiene limitaciones.

Launchrock

Permite crear landing pages personalizadas y obtener ayuda en la comercialización
Ofrece estadísticas sobre los usuarios que llegan a la landing page

ESta herramienta posee una interface sencilla de usar, muy apta para principiantes. Las páginas que crear tienen modo responsive, lo que tendrá un impacto en la conversión a nivel mobile. Por último, es gratuita: pero ofrece algunos servicios de pago si los quieres utilizar.

 IM Creator

Los sitios creados en IM Creator tienen diseño responsive para diferentes tipos de dispositivos
Herramienta a coste cero para landings y webs

Se trata de otra opción gratuita para crear landings pages. Esta herramienta tiene un editor en línea para crear webs o landings de forma rápida y sencilla. Pero también permite editar código. Tiene muchas plantillas para usar con acabados estéticos muy profesionales.

Con toda este información y herramientas ya estás listo para crear la landing perfecta. Si conoces otras herramientas menciónalas en los comentarios. ¡Hasta pronto!

Consultor SEO. Aquí va mi información biográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *